El 14 de enero se abre el plazo de preinscripción para los atletas que quieran participar en la 18º edición de la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri, presentada hoy en la Diputación. La prueba se celebrará el 2 de junio y será puntuable para la Golden trail series 2019. La inscripción debe hacerse antes del 1 de febrero a través de la web de rock the sport.
El recorrido de media montaña transcurre por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri, que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca (Aratz-Aizkorri-Aketegi y Aitxuri). Desde el pueblo de Zegama (296 m.) se alcanza el alto de Otzaurte (652 m.) para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Con una distancia de 42 kilómetros entre el punto de salida y el de llegada y un desnivel de +5.472 metros, la prueba es la más dura de las que se llevan a cabo en el territorio.
El Kilómetro vertical se celebrará el 31 de mayo en Zegama a partir de las 16h y el 2 de junio también se celebrará la VI Zegama-Aizkorri Junior Trail que se iniciará a las 10.30h y que tendrá un recorrido de 10,4 kilometros. Los organizadores se han mostrado satisfechos porque la participación de esta prueba aumenta cada año.
El Diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, ha destacado la riqueza que genera en el territorio histórico de Gipuzkoa la celebración de una prueba de estas características que está, además, entre las pruebas valederas para el Golden trail series y que atrae a Gipuzkoa a los mejores atletas de la especialidad. Itxaso ha subrayado los valores que se transmiten en la Maratón Alpina, valores como el sacrificio y la perseverancia de los atletas que afrontan pruebas de este estilo. Y es que algunos pueden llegar a tardar más de ocho horas en completar el recorrido.
El alcalde de Zegama, Joseba Izagirre, ha afirmado que los pilares sobre los que se sustenta la prueba siguen siendo los mismos que propiciaron su gestación: el voluntariado (más de 400 personas), el medio físico (la prueba transcurre en la mayoría del recorrido por el parque natural Aizkorri-Aratz de gran valor naturalístico y medioambiental) y el respeto al medio ambiente. “La maratón que vamos a celebrar el próximo 2 de junio refleja también el esfuerzo comunitario de vecinos de Zegama, voluntarios, deportistas, espectadores, instituciones. Además mantiene valores como solidaridad, voluntariado, altruismo y gratuidad. Esas son las señas de la carrera”, ha dicho Joseba Izaguirre.
La Organización se reserva 150 dorsales para cubrir los diferentes compromisos que conlleva la carrera y otros 125 para posibilitar la participación de todos aquellos atletas que hayan competido en las ediciones anteriores y quieran también hacerlo en esta edición, así como garantizar la participación de los atletas que registraron los mejores tiempos de las dos últimas ediciones. Las restantes 225 plazas, hasta cubrir el máximo de 500 participantes, se sortearán entre los inscritos.
Deja un comentario