El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de la empresa Lokímica encargada del control de plagas en la ciudad, ha detectado la presencia del mosquito ‘Aedes Japonicus’, una especie invasora que puede causar picaduras molestas en las personas y que puede estar implicado en la transmisión de algunas enfermedades.
El Consistorio insta a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas para minimizar la potencial cría de este mosquito encaminadas a evitar la tenencia de objetos abiertos que acumulen agua o a renovar esta agua cada 2 ó 3 días para cortar el ciclo larvario. En caso de detectar picaduras no usuales conviene ponerse en contacto con el servicio de Salud Pública y Bienestar Animal del Ayuntamiento.
“Hace aproximadamente un mes se colocaron una serie de ovitrampas en diferentes zonas de la ciudad -especialmente humedales y zonas de ribera- para determinar la presencia o no del mosquito tigre”, ha señalado la Concejala de Salud, la socialista Marisol Garmendia.
Recogidas las muestras colocadas en las ovitrampas, se ha detectado la presencia de larvas en uno de los puntos de muestro, compatibles con la especie de mosquito Aedes Japonicus. Las larvas se llevaron a laboratorio y se criaron hasta su eclosión, identificándolas después mediante técnicas estereomicroscópicas.
Se trata de un mosquito poco urbano, generalmente ligado a zonas rurales, que puede provocar picaduras durante el día y que se reproduce en pequeñas acumulaciones de agua, prácticamente cualquier objeto que el humano le ofrezca puede servirle de criadero.
Su picadura puede ser más alergénica que la de otros mosquitos autóctonos y puede estar implicado en la transmisión de algunas enfermedades de carácter vírico como la Fiebre del Nilo Occidental, aunque Donostia no parece un escenario de riesgo por las características ecológicas de la zona y la baja población de este mosquito.
Deja un comentario