La Universidad de Deusto ha celebrado hoy en el campus de San Sebastián la entrega de la IX edición del premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga que este año vuelve a contar con dos premiadas: Lourdes Verdes Montenegro en categoría senior y Julia Guimar Niso en categoría joven.
Lourdes Verdes-Montenegro es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada. Su carrera en investigación está centrada, fundamentalmente, en el estudio multifrecuencia de la evolución de las galaxias. «Es nuestra obligación, como tecnólogas, hacer honor a la oportunidad que ya vio Ada Byron, usar los ordenadores como herramientas de colaboración, siguiendo los principios de la ciencia abierta.» Por ello Lourdes Verdes-Montenegro ha recalcado que «es obligación de las grandes infraestructuras científicas como el Observatorio del SKA apoyarse en dichos principios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que no son ni más ni menos que el núcleo de los derechos humanos y del planeta en su conjunto».
Por su parte la ganadora del premio Ada Byron joven, Julia Guiomar Niso Galán, es licenciada en Ingeniería de Telecomunicación por la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid y doctora en Ingeniería Biomédica en el Centro de Tecnología Biomédica de la misma universidad. Centra su investigación en el estudio de la dinámica cerebral y, en este ámbito, sus aportaciones se enmarcan el área de la electrofisiología.
El Premio Ada Byron cuenta con el patrocinio oro de Microsoft, así como el de Diputación Foral de Bizkaia, Danobatgroup y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; y la colaboración de Innobasque y Basque Health Cluster.
En esta ocasión el jurado ha recibido y evaluado 117 candidaturas para el principal premio, dotado con 3.000 euros. Por su parte, para el Premio Ada Byron Joven, dotado con 1.000 euros, se han presentado un total de 37 candidaturas.
El Premio Ada Byron busca visibilizar el trabajo femenino en el campo científico y tecnológico, además de incentivar vocaciones en el ámbito de I+D, y trasladar la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.
El premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga fue creado hace nueve años en España por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.
El acto ha contado con la presencia de Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; Teresa Laespada (telemáticamente), diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia; Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco; Izaskun Landaida, directora de Emakunde; Montse Pardo, directora de Relaciones Institucionales Microsoft Ibérica, Sara Gómez Martín, directora del Proyecto Mujer e Ingeniería en la Real Academia de Ingeniería y José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto.
Deja un comentario