Mañana se disfrutará en Zarautz del preestreno del largometraje documental ‘Aita Mari’ de Javi Julio a las 19 horas en Modelo Aretoa, un día antes de su estreno oficial en las salas de cine. Una hora antes habrá un photocall con el equipo de la película y numerosos invitados. La iniciativa ha sido de la productora Nervio y la distribuidora Atera Films en colaboración con el Ayuntamiento de Zarautz y la coordinadora de ONGs.
Hasta el momento la película se ha podido ver el pasado en noviembre en Pamplona dentro de la XVI Muestra de Cine, El Mundo y los Derechos Humanos, y en abril en el 18º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.
En Aita Mari Javi Julio narra la trasformación de un viejo atunero en barco de rescate por parte de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y los problemas burocráticos sufridos hasta conseguir el despacho (permiso) para surcar las aguas del Mediterráneo y asistir a 80 personas que escapan de lugares de conflicto haciéndose a la mar en embarcaciones precarias.
El director renuncia a las imágenes más dramáticas y opta por mostrar de una forma didáctica las trágicas consecuencias de la política europea de fronteras y lanzar un mensaje de esperanza ante el rechazo a lo desconocido y al extranjero. Como explica el cineasta donostiarra, «no es un documental sobre la épica del rescate en el mar. Habla de cómo gente sencilla y anónima se transforma y abandona su vida anterior para realizar el trabajo que deberían hacer los estados».
Dirigida por Javi Julio, Aita Mari está escrita por Fernando Erre.
Deja un comentario