(EFE). El grupo municipal de EH Bildu en San Sebastián ha anunciado este miércoles una enmienda a la totalidad al presupuesto municipal al considerar que «no se adapta al contexto de crisis» actual mientras el PP lo rechaza porque no es «sostenible» y «no empatiza» con las dificultades de los donostiarras.
El borrador del presupuesto para 2023, que cuenta con 461,9 millones de euros (un 8,7 % más que en 2022), fue presentado el pasado 16 de enero, una vez comenzado el ejercicio, porque el órgano de Intervención del Ayuntamiento lo paralizó al considerar que debía contemplar la financiación de los descuentos del 50 % en el transporte público, según explicó el alcalde, Eneko Goia.
EH Bildu ha señalado en un comunicado que el equipo de gobierno municipal, «lejos de hacer autocrítica», apuesta por «seguir igual sin adaptarse al contexto de crisis» ni «hacer frente a los grandes retos a los que tiene la ciudadanía donostiarra en su día a día».
EH Bildu ha registrado 128 enmiendas parciales por un total de 20 millones de euros, ha explicado la coalición soberanista en un comunicado.
Entre otras medidas plantea declarar la ciudad «zona tensionada» de vivienda con el objetivo de poner en práctica los instrumentos de la Ley de Vivienda; construir 64 viviendas públicas municipales de alquiler en Loiola por 8 millones de euros; comprar y rehabilitar pisos vacíos y en mal estado y garantizar un mínimo de 50 % de vivienda protegida en nuevas promociones privadas, entre otras.
En el ámbito de las políticas sociales, EH Bildu plantea destinar 110.000 euros a la rehabilitación del hogar de acogida Abegi Etxea, 300.000 al plan de ayuda de ayuda a personas sin hogar «Inor ez kalean» y en el área deportiva destinar 3,5 millones de euros a la renovación del Miniestadio.
EH Bildu recoge en sus enmiendas partidas de lucha contra el cambio climático y la cultura al tiempo que reclama que se renuncie a continuar con el proyecto de centro comercial y un hotel en Belartza.
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Borja Corominas, ha señalado en un comunicado que desde que gobierna el PNV con el PSE «lo único que han hecho es incrementar el presupuesto en 104 millones de euros para ofrecer los mismos servicios públicos, sin cambios, sin mejoras para los donostiarras».
Corominas ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad porque «no comparte» el modelo presupuestario, que «exige un esfuerzo extra a los donostiarras pero el gobierno del PNV-PSE no lo hace».
El PP de San Sebastián ha mostrado su preocupación por la seguridad ciudadana y ha explicado que, entre las 53 enmiendas parciales que presentará, figura una dotada con 560.000 euros para ampliar el personal de la Guardia Municipal con 10 agentes y otra de 50.000 euros para recursos materiales.
Asimismo han propuesto destinar una partida de 150.000 euros a los barrios, además de mejoras en la conexión con Atotxa Erreka y el paseo del Faro mediante un servicio de txi bus y un aumento de las frecuencias de los autobuses en el Paseo de Arriola.
El PP propone también instalar una estación de Dbizi junto al campo de fútbol Cesar Benito, ampliar el parque tecnológico de Miramón hacia Illunbe con la construcción de apartamentos de coliving en esta zona así como crear una «brigada de limpieza de grafitis y pintadas».
Deja un comentario