Inicio » Artículos » Portada » «¿Por qué imponen ahora la medida más agresiva contra el comercio?»
Crisis sanitaria

«¿Por qué imponen ahora la medida más agresiva contra el comercio?»

La presidenta de Euskomer y propietaria de Calzados Tello, Estibaliz Tello, analiza el malestar y revuelo que ha generado el recorte del aforo al 35%

Estibaliz Tello en la tienda Calzados Tello en la calle Fuenterrabía. Foto: Santiago Farizano

La presidenta de Euskomer, Estibaliz Tello, no da crédito: «Después de las pérdidas que ya hemos soportado por la pandemia, ¿por qué el Gobierno vasco impone ahora la norma más agresiva contra el comercio?, no ha habido brotes en las tiendas. Sin embargo dan las mismas respuestas que siempre pero esta vez aún peor».

En los comercios ni empleados ni compradores se quitan la mascarilla, y no se pasa más tiempo en el interior que el exclusivamente necesario para hacer la compra. Además no se han detectado brotes a lo largo de todos estos meses. De ahí, en palabras de Tello, «la enorme sorpresa» y el revuelo que ha ocasionado en el comercio gipuzkoano que solo se pueda utilizar el 35% del aforo de las tiendas. 

«En mi caso estoy de suerte porque nuestra zapatería tiene cien metros cuadrados de zona de ventas. Pero he hablado con algunos compañeros que tienen tiendas de 20 metros y con empleados. Este recorte es un absurdo y efectivamente, como ya dijo ayer Gipuzkoako Merkatariak, se van a formar colas en las puertas».

Las colas se formarán en el mejor de los casos, obviamente. Porque lo que el comercio de cercanía teme realmente es que este recorte dé más aire aún a las compras online en grandes portales internacionales. 

A inicios de mes la Concejala de Impulso Económico, la socialista Marisol Garmendia, presentó la memoria del Observatorio de Economía Urbana referido al pasado año señalando que en 2020 el PIB de Donostia cayó un 6,8% y cerró más de un centenar de comercios. En total fueron 122. Mucho mejor ha soportado la tensión el sector hostelero, donde tras los cierres se produjeron aperturas y apenas hay cambios en el cómputo final. 

Tello se pregunta, en este contexto de crisis e incertidumbre, cuál será la vigencia de esta nueva medida. «¿Alguien sabe hasta cuándo se va a mantener el aforo al 35%?, la verdad es que nadie».

Hay mucho malestar en un sector que lucha por sacar la cabeza y vuelve a encontrarse con un nuevo escollo. La posibilidad de recurrir la medida gana fuerza. «No nos dan muchas opciones alternativas»…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *