Inicio » Secciones » Información general » Por qué cada vez hay más personas que se suman a la tendencia de la energía solar
Contenido externo

Por qué cada vez hay más personas que se suman a la tendencia de la energía solar

¿Recuerdas los tiempos en los que las instalaciones fotovoltaicas eran muy voluminosas? Por aquel entonces, el aprovechamiento solar no estaba tan de moda como ahora, pero todo empezó a cambiar a raíz del surgimiento de sistemas mucho más pequeños y eficientes

En pleno mes de febrero, el sol en Donostia sale aproximadamente a las 8:20 de la mañana y se pone a las 18:20. Es decir, en invierno contamos con un total de 10 horas de sol. Si bien es cierto que no somos la ciudad de España con una mayor cantidad de luz solar, la cifra merece ser aprovechada.

Por suerte, cada vez más donostiarras optan por hacerlo. Pero, ¿por qué lo hacen? Las numerosas horas de sol de las que disfruta el territorio no es el único motivo. La lista va mucho más allá abarcando aspectos tan positivos como los que veremos en próximas líneas.

Ya no se necesita mucho espacio para la instalación

¿Recuerdas los tiempos en los que las instalaciones fotovoltaicas eran muy voluminosas? Por aquel entonces, el aprovechamiento solar no estaba tan de moda como ahora, pero todo empezó a cambiar a raíz del surgimiento de sistemas mucho más pequeños y eficientes. Un claro ejemplo es el kit solar para balcón, del cual puedes consultar más información en esta página.

Su propio nombre lo indica: el sistema puede ser colocado en un balcón de cualquier vivienda de Donostia. Incluso un espacio que acostumbra a ser bastante pequeño es apto para una instalación fotovoltaica que destaca por sus reducidas dimensiones, así como por el alto nivel de eficiencia que proporciona a los usuarios que se decantan por dicha alternativa.

Hacer realidad aquello que antes parecía casi imposible ha sido fruto de dos factores, resumiéndose el primero en las grandes inversiones en Investigación y Desarrollo que han llevado a cabo las empresas especializadas con una dilatada trayectoria a sus espaldas. Por otra parte, es innegable que hubiera sido inviable sin los avances tecnológicos que se han producido a lo largo de la última década.

Energía limpia que beneficia al ecosistema

Frenar el cambio climático está en manos de todos, pero por desgracia, la huella de carbono es el principal enemigo y la inmensa mayoría de ciudadanos aporta su granito de arena para que siga aumentando. Una de las vías para aportar en este sentido es recurrir a las energías limpias. 

Como hemos dicho antes, en pleno invierno hay 10 horas diarias de sol en Donostia, por lo que en solo un mes hablamos de 300, las cuales aumentan notablemente en plena estación veraniega. Durante todo este tiempo, el sol se mantiene incipiente en nuestro territorio proporcionando una energía que es renovable, limpia y aprovechable para multitud de fines.

Por ejemplo, el kit solar para balcón del que hablábamos antes permite hacer uso de la energía en ese preciso instante a través de la red eléctrica, así como aprovecharla más adelante manteniéndola en una estación de energía portátil. Has leído bien: podrás llevártela a donde quieras para cargar tus dispositivos o realizar cualquier otra acción para la que necesites una mayor o menor cantidad de energía. En cualquier caso, no estarás perjudicando al ecosistema, puesto que la electricidad te la proporcionará el sol.

Importantes subvenciones que abaratan considerablemente el gasto a realizar

Es innegable que el factor monetario también es muy importante. La crisis pasa factura, sobre todo a causa de la devastadora inflación. Es por ello que, antes de dar el paso, los ciudadanos se cercioran de que amortizarán el importe a pagar por instalar un sistema que aproveche la luz solar.

Tras averiguar las cifras, generalmente se arrepienten de no haberse decidido mucho antes. Y es que más allá de la eficiencia que tienen los sistemas de hoy en día, es reseñable que su instalación está subvencionada por los gobiernos, por lo que la inversión inicial es notablemente más reducida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa
Nace cada día