Inicio » Secciones » Información general » Polloe: El PCE pide que sus milicianos sean exhumados del mausoleo franquista
Memoria histórica

Polloe: El PCE pide que sus milicianos sean exhumados del mausoleo franquista

El parlamentario Jon Hernández critica que el anuncio oficial del hallazgo se ha hecho sin contactar previamente ni con familiares ni con las organizaciones afectadas

Documentos que acreditan que en el mausoleo franquista de Polloe hay milicianos. Foto: DonostiTik

El secretario general del PCE-EPK y portavoz adjunto del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández, registró ayer una iniciativa en el Parlamento Vasco al objeto de conocer “de primera mano” los pasos a dar por parte de Gogora en relación al hallazgo de milicianos antifascistas en el mausoleo franquista de Polloe en Donostia.

Desde el PCE-EPK denuncian que el anuncio realizado el lunes por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la concejala de memoria, Ane Oiarbide, de la existencia de milicianos en un mausoleo franquista del cementerio donostiarra de Polloe, se ha hecho sin contactar previamente ni con familiares ni con las organizaciones políticas y sindicales en las que militaban los milicianos allí inhumados por las tropas franquistas.

Hernández recordó ayer igualmente que en el Ayuntamiento de Donostia existe un consejo asesor de Memoria Histórica del que forman parte junto a los grupos políticos municipales, asociaciones de Memoria y víctimas del franquismo. Sin embargo “llama la atención”, señaló, “que el resultado de la investigación haya sido conocido por los agentes que participan en el consejo a través de los medios de comunicación”.

El secretario general del PCE-EPK anunció que “en el caso de que no se localicen familiares de los militantes del PCE-EPK que se hallan enterrados en dicho mausoleo», la organización que representa reclamará la exhumación de esos restos. “Es imprescindible que se acabe con más de 85 años de dolor en los que militantes antifranquistas han estado metidos en una fosa franquista y han tenido que soportar homenajes de fascistas sobre sus restos”, manifestó Hernández.

Según el secretario general del PCE-EPK han comprobado que algunos de los milicianos que en el informe aparecen con el epígrafe de filiación desconocida eran militantes del PCE.

En este contexto registró una serie de preguntas dirigidas al Gobierno Vasco y Gogora solicitando información sobre el estudio presentado por Aranzadi en el Ayuntamiento donostiarra.

Un paso para atrás

Por su parte la concejala de Ezker Anitza-IU en Donostia Haizea Garay declaró en las comisiones celebradas anteayer que el proceder a la hora de divulgar la información ha sido «un paso para atrás» en el avance para la recuperación de la memoria histórica. En primer lugar, señaló la concejala, «el encargo que el Ayuntamiento realizó a la Sociedad de Ciencias Aranzadi para llevar a cabo esta investigación se produjo a propuesta de la oposición, no por interés del gobierno».

La edil de la formación de izquierdas advierte de que «difícilmente se puede avanzar en memoria si utilizan este tipo de hallazgos para apuntarse un tanto, y dice mucho de la empatía y poca sensibilidad que tiene este gobierno municipal ante el sufrimiento de las familias que llevan décadas sin saber de los suyos».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *