El Ayuntamiento donostiarra ha convertido la declaración institucional con motivo de los incidentes vividos este mes (y principalmente el día 20) en la Parte Vieja donostiarra en objeto de polémica. Y tal y como estaba previsto ésta solo ha salido adelante con los votos de PNV, PSE y PP. EH Bildu ha presentado una declaración propia que no ha logrado respaldo y Elkarrekin Donostia se ha adherido a unos puntos y ha descartado parte de la declaración.
Básicamente la declaración del Consistorio donostiarra condena «las actitudes insolidarias, incívicas e injustificables de algunos que imponen sus apetencias al bien común», muestra el apoyo a las actuaciones de Ertzaintza y policía municipal y compromete a la institución a seguir trabajando por el bien de la comunidad donostiarra.
Consultado al respecto, el alcalde Eneko Goia ha ha calificado de «incomprensible» la postura que de EH Bildu y de Elkarrekin Donostia de no sumarse a la declaración, si bien no ha citado a las formaciones. Y ha antepuesto la gravedad de la situación sanitaria actual a los pareceres particulares.
También ha añadido que «un partido ha pasado de ser el más duro en cuanto al cumplimiento de las restricciones a ser comprensivo con algunos comportamientos intolerables».
Pese a las críticas recibidas Goia no se arrepiente de la izada y la arriada simbólicas del 19 y el 20 de enero. «Yo sabía que la bandera tenía que ondear ese día en la ciudad y se respetaron las restricciones. Prevalece lo que es el símbolo por encima de otras consideraciones», ha apostillado el alcalde.
La portavoz de EH Bildu Reyes Carrere ha manifestado a la salida de la reunión que «la moción del PP no era en absoluto equilibrada, y que por eso hemos decidido registrar la nuestra propia, en la que, además de pedir responsabilidad a toda la ciudadanía para que no se salte la normas sanitarias, como llevamos haciendo desde marzo, y mostrar nuestro malestar ante los incidentes, también llamamos a la responsabilidad de las fuerzas policiales y los responsables institucionales y deseamos la pronta recuperación de las personas heridas».
Por su parte la portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, ha expresado que su grupo ha votado a favor de los puntos en los que se rechaza las actitudes incívicas y se pide respeto a la normativa sanitaria. “Sin embargo, nos hemos abstenido en el punto de la declaración que respalda la actuación policial ya que hay imágenes que generan dudas sobre si la misma fue proporcionada o no”.
Deja un comentario