Inicio » Artículos » Destacado » Poesía y música para homenajear a Elcano en el inicio de la Quincena Andante
Quincena Musical

Poesía y música para homenajear a Elcano en el inicio de la Quincena Andante

La cita será mañana en la Iglesia San Salvador de Getaria

Getaria. Foto: Santiago Farizano

(EFE). Un espectáculo de música y poesía dedicada al mar en conmemoración del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano abrirá el ciclo La Quincena Andante, organizado por la Quincena Musical, el 4 de agosto en la Iglesia San Salvador de Getaria.

El espectáculo ha sido presentado este martes en una rueda de prensa en la que el exdirector de la Quincena Musical José Antonio Echenique ha explicado que ha sido «pensado, elaborado, diseñado y mimado» ex profeso para el festival.

Ha recordado que «según se acercaba el momento» de conmemorar los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra, que el marino getariarra completó en 1522, la Quincena pensó en programar cuatro citas para celebrarlo, de 2019 a 2022, por lo que ésta es la tercera de ellas.

«Arraun ta amets-Soñando el mar», título del concierto cuyo origen viene de una poesía en euskera de Salbatore Mitxelena y un poema en castellano de Ángela Figuera, alternará las interpretaciones musicales de la soprano Jone Martínez y los poemas recitados por Iñaki Beraetxe, quienes estarán acompañados al piano por Javier Pérez de Azpeitia.

Pérez de Azpeitia, presente también en el acto junto a Martínez, ha señalado que para el repertorio musical, elaborado a partir de los poemas elegidos por Beraetxe, han tomado el mar «con un sentido muy amplio y poético» para incluir «música popular y descriptiva» y que tuviera cierto «punch» para el espectador.

Mitxelena, Unamuno, Celaya, Sarrionandia, Figuera y Leire Bilbao son algunos de los autores de la poesía que narrará Beraetxe, mientras que Martínez interpretará canciones de temática marina de Schubert, Liszt, Ercilla y Garbizu, entre otros.

Martínez ha afirmado que «por la característica de la temática, el repertorio incluye autores más desconocidos», lo que permite «ofrecer algo más diverso y heterogéneo» al público.

El lugar del espectáculo, la Iglesia San Salvador de Getaria, constituye un «sitio singular» en el que «es una placer escuchar música» para Echenique, quien ha tildado de «joya gótica» al edificio.

Éste será el primero de los 15 conciertos «de diversos estilos y formatos» que conforma la edición de este año de la Quincena Andante, el ciclo viajero que se acercará, en la primera parte de su recorrido, a Zumaia y Senpere en Gipuzkoa y a Agurain, Artziniega y Elciego en Álava entre el 6 y el 12 de agosto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *