(EFE). La líder de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha instado a las instituciones vascas a fijar «de manera inmediata» un calendario «específico» que recoja los pasos a dar cada año y los objetivos a cumplir en materia de vivienda.
Garrido ha urgido a las administraciones vascas «a utilizar todos los instrumentos de la Ley de vivienda» y «adoptar medidas para que el acceso a la vivienda sea un verdadero derecho y se acabe con la especulación en torno a este bien de primera necesidad».
La dirigente de la formación morada ha realizado sus peticiones en San Sebastián, en un acto junto al candidato a la Alcaldía de esta ciudad, Víctor Lasa, quien ha emplazado a los grupos municipales a suscribir «el gran pacto por la vivienda de Donostia», una de cuyas claves sería «declarar todos los barrios zonas tensionadas».
Para la coordinadora general de Podemos Euskadi, es preciso que se incremente el «ínfimo» parque público de vivienda de alquiler de la Comunidad Autónoma y se acabe «con la situación vergonzosa que supone dejar el alquiler de vivienda en manos de los fondos buitre».
«Esto no puede volver a suceder. Hay que proteger el parque de alquiler de vivienda y hay que aplicarlo en un plazo razonable y con un calendario público», ha enfatizado.
Ha denunciado que el importe del alquiler en San Sebastián sea superior al del salario mínimo y ha recalcado que «así es imposible poner en marcha proyectos de vida».
«Nuestros candidatos y candidatas van a ser los garantes de que se ponga en marcha la ley de vivienda, de que al final Donostia sea una ciudad donde puedan vivir todos los donostiarras, y que no sean expulsados a otros lugares porque no pueden disfrutar de su ciudad», ha subrayado.
Podemos ha elegido para este acto el quiosco del Boulevard, lugar «emblemático para los colectivos sociales que luchan contra los desahucios», donde Víctor Lasa ha dicho que el gran pacto por la vivienda que propone implicaría para los grupos municipales el compromiso de «aplicar la nueva ley de vivienda en todo su potencial para solventar la grave crisis de emergencia habitacional que vive la ciudad».
Este acuerdo, ha precisado, «debería incluir como objetivos básicos declarar todos los barrios de la ciudad zonas tensionadas para regular el precio del alquiler» y «triplicar casi el porcentaje de vivienda pública -hoy es del 3,75 %- para llegar al 9 % de la media europea».
Considera imprescindible además «concentrar la opción de vivienda pública en el alquiler en lugar de compra».
«Debemos crear un pulmón para que los jóvenes puedan respirar dentro del sofocante ambiente del sector inmobiliario y puedan iniciar proyectos de vida», ha destacado.
Deja un comentario