Podemos Euskadi va a presentar iniciativas en las Juntas Generales de Gipuzkoa y en municipios como Hernani, Andoain y Lasarte para exigir que el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa trabajen para determinar el origen de la contaminación detectada por la Fundación ToxicoWatch y la ONG Zero Waste Europe en el entorno de la incineradora de Zubieta (información sobre el hallazgo, aquí). Y para que tomen medidas llegado el caso.
Cabe recordar quesSegún los informes de estas entidades se han detectado niveles muy elevados de dioxinas, PFAS (sustancias perfluoroalquiladas) y metales pesados. «Estos contaminantes han sido encontrados en el suelo, agua, vegetación e incluso en alimentos como huevos de gallinas», incide Podemos.
El secretario de Medioambiente y Emergencia Climática de Podemos Euskadi, Xabier Marrero, ha añadido que no se puede afirmar con certeza que la contaminación provenga total o parcialmente de la incineradora. «En situaciones similares hemos identificado otros focos contaminantes, como el tráfico rodado, que no debemos descartar. Lo único evidente es que tenemos un problema de contaminación”, subrayado.
Deja un comentario