Hoy 17 de octubre se conmemora el Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión y como es habitual la plataforma Pobreza Cero de Donostia, que agrupa a 16 organizaciones y movimientos sociales, ha presentado varias actividades. Este año Pobreza Cero, además, pone el acento en el mundo de la moda ‘rápida’.
La Plataforma Pobreza Cero de Donostia ha convocado este domingo 22 de octubre una bici marcha reivindicativa que partirá a las 12:00 del Peine del viento de Donostia hasta Alderdi Eder, ambientada por Txita Sound System.
Además hoy martes a las 19:30 en el cine club Kresala de Donostia (Cines Trueba), tendrá lugar un cine fórum con la película La caja, de Lorenzo Vigas, que aborda el tema que la plataforma pone este año sobre la mesa.
La moda ‘rápida’
Por un lado la moda rápida «es la segunda industria más contaminante después de las energías fósiles. Según la Campaña Ropa Limpia, la industria de la moda provoca más de 92 millones de toneladas de desechos al año y 1,5 billones de litros de agua inutilizados, por lo que genera el 20% de la aguas residuales del mundo», han subrayado durante la presentación.
Por si fuera poco denuncian que «esta industria internacional esconde jornadas de hasta 70 horas semanales, salarios indignos, uso de químicos y técnicas perjudiciales para la salud, y fábricas que incumplen las condiciones de seguridad y salubridad».
Según la campaña Enlázate por la justicia, algunas marcas de ropa llegan a presentar hasta 52 temporadas o colecciones de ropa al año (una por semana, aproximadamente). Y la Fundación Ellen McArthur señala que el consumo de la ciudadanía ha aumentado un 60% en los últimos 15 años, e indica que el 30% de lo que hay en los armarios europeos no se ha utilizado en al menos un año.
Deja un comentario