(EFE). PNV y PSE-EE continúan las negociaciones para cerrar el acuerdo de gobierno en la Diputación de Gipuzkoa en el que los socialistas ya han advertido de que no contemplan la presencia del PP, que sigue reclamando la cartera de Deportes para investir a Eider Mendoza como diputada general.
El empate técnico que suman en Gipuzkoa EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por una parte, y PNV y PSE-EE, por otra, hace que los votos de los tres procuradores del PP sean decisivos para desplazar a la coalición abertzale, que fue la fuerza más votada, y colocar a la jeltzale Eider Mendoza al frente del Gobierno foral.
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y candidato a diputado general, José Ignacio Asensio, ha sido tajante al afirmar que su partido «no estará en ningún gobierno ni con EH Bildu, ni con el PP».
PNV y PSE, que aspiran a reeditar el ejecutivo de colación de los últimos ocho años, han lanzado una propuesta al resto de grupos, que ofrece la presidencia de las Juntas a EH Bildu como fuerza más votada.
Este planteamiento implicaría que todos los grupos tendrían representación en la Mesa, de mayor a menor, de manera que la vicepresidencia primera sería para el PNV, la vicepresidencia segunda para el PSE, y las dos secretarías para PP y Elkarrekin Podemos.
La propuesta no ha sido recibida con buenos ojos por EH Bildu, cuya candidata a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, dijo ayer en un escueto mensaje en las redes sociales que la entrada del PP en la Mesa supone la «primera consecuencia política del acuerdo PNV y PSE».
«Lo dije y se confirmó. El apoyo del PP nunca es gratis«, agrega Iriarte, quien no aclara en su mensaje si EH Bildu aceptará finalmente ocupar la presidencia de las Juntas en el pleno de constitución que deberá celebrarse en un máximo de quince días después de que este jueves se hayan acreditado los representantes de PNV, PSE y PP, que suman más de un tercio de la Cámara.
La portavoz del PNV, María Eugenia Agirrezabalaga, ha dicho que este mensaje de Iriarte supone «empezar el credo por Poncio Pilato» y ha dejado claro que su partido continúa a la espera de recibir una respuesta oficial de EH Bildu.
Agirrezabalaga ha deseado que esta propuesta «sencilla, lógica y natural» tenga «recorrido» y ha explicado que para materializarla bastaría con que cada grupo se votara a sí mismo.
El hecho de que se aclare esta cuestión marca también la fecha del pleno de constitución de la Cámara, que podría celebrarse la próxima semana, con el fin de acelerar también la convocatoria del pleno de investidura, que se prevé que esté resulto antes del mes de julio.
PNV y PSE aceleran las negociaciones para conformar el gobierno foral en el que el PP vuelve a reclamar su espacio ya que, según ha advertido el portavoz del grupo, Mikel Lezama, «todavía no hay ningún guion escrito para la investidura».
«Nosotros por responsabilidad queremos votar a Eider Mendoza, pero tiene que ser una responsabilidad mutua y compartida», ha señalado Lezama, quien ha considerado que la propuesta sobre la conformación de la Mesa es «absolutamente justa» pero ha vuelto a reclamar la inclusión del PP en el próximo gobierno de Gipuzkoa.
Esta posibilidad ha sido totalmente descartada por José Ignacio Asensio, quien ha opinado que no es el momento de «poner todo patas arriba» o de «remover todo» lo alcanzado en los últimos años.
Ha defendido, sin embargo, la presencia de todos los grupos en la Mesa de las Juntas como reflejo de la «pluralidad» de un territorio que precisará el «acuerdo entre diferentes para afrontar una legislatura que, según augura, será «complicada y difícil».
Deja un comentario