(EFE). Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de San Sebastián, excepto el PP, se han mostrado de acuerdo en «dar los pasos necesarios» para lograr que la «adminitración competente» declare la ciudad «como zona de mercado residencial tensionado».
PNV, PSE, Elkarrekin Donostia y EH Bildu han dado su apoyo a este iniciativa, recogida en una moción de control presentada por la coalición soberanista y debatida en la sesión plenaria que la corporación ha celebrado este jueves.
En ese texto se plantea, además, que el pleno inste al gobierno municipal de PNV y PSE a que «suscriba los acuerdos, convenios o protocolos de actuación necesarios con las administraciones competentes de cara a la implementación de las medidas» previstas en la nueva Ley estatal de Vivienda, que el Gobierno Vasco ha anunciado que va a recurrir con el aval de los consejeros jeltzales.
Asimismo, pide al gobierno de Goia que acuerde la elaboración de un estudio «que permita cuantificar los ‘grandes tenedores’ a los efectos de lo establecido en la precitada ley» y que tenga en cuenta «el número de personas físicas o jurídicas que resulten titulares de cinco o más inmuebles residenciales» en la ciudad.
EH Bildu, como impulsora de la iniciativa, ha dicho que la moción «deja en evidencia las contradicciones del PNV, puesto que la ha apoyado justo un día después de que el Gobierno Vasco, con la objeción de los consejeros del PSE, socio del Ejecutivo, recurriera la citada norma al Tribunal Constitucional español».
El concejal de esta formación Ricardo Burutaran ha acusado al PNV de «no ser coherente», pues entiende que «no están actuando ni de manera consecuente ni de manera responsable con el problema que más afecta a la ciudadanía donostiarra».
«Cuando estamos hablando de la limitación y definición de grandes tenedores y el efecto que ello tiene, entre otras cosas estamos hablando de los fondos buitre, de que están aumentando el precio del alquiler, y de que ocurren desahucios silenciosos. Esa es la situación. Cuando tienen el instrumento siguen buscando excusas, una tras otra. Hay una herramienta, y se llama Ley Vivienda», ha subrayado.
Deja un comentario