(EFE). El Ayuntamiento de San Sebastián ha denunciado en una declaración institucional firmada por PNV y EH Bildu la «ofensiva contra la normalización del euskera» y ha mostrado su adhesión a la manifestación convocada por Euskalgintza Kontseilua el próximo 4 de noviembre en Bilbao.
La declaración responde a dos recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que estiman en parte sendos recursos de Vox y PP y anulan varios artículos de un decreto del Gobierno Vasco sobre normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi.
En su segundo punto, el texto señala que el Ayuntamiento de San Sebastián se compromete a «emplear los recursos a su alcance para hacer frente a los ataques que se produzcan en el Consistorio y en las entidades públicas a su cargo, para seguir desarrollando políticas de normalización y revitalización lingüística del euskera y afrontar los grandes desafíos de futuro que presenta esta lengua».
La exposición de motivos recoge que se produce una «ofensiva contra la normalización» del euskera y afirma que es «una tendencia al alza «que se está produciendo en otras lenguas minoritarias del Estado español y del Estado francés».
Considera que «ante la gravedad de la situación» es «imprescindible la movilización social» y que el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana debe ser «un agente activo para hacer frente a esta ofensiva».
Asimismo señala que las decisiones judiciales «pueden provocar importantes retrocesos» en los derechos lingüísticos adquiridos «gracias al esfuerzo realizado durante años», como en el «proceso de revitalización del euskera».
Deja un comentario