Los grupos políticos que conforman el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Donostia, PNV y PSE-EE, y el principal partido de la oposición, EH Bildu, han hecho público esta mañana, a través de un comunicado, que se debe declarar la caducidad de la concesión e iniciar el proceso jurídico para que sea la Administración pública la que, en adelante, gestione los espacios del Mercado de la Bretxa (Pescadería y Arkoak).
Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 20 de febrero el procedimiento para iniciar el expediente de resolución del contrato de concesión para la explotación y gestión del Mercado de La Bretxa, activando los mecanismos legales para proceder a resolver la concesión y concluir la gestión de Baika Mercados S.L.
Tal y como se explicó esta decisión estuvo motivada por el “flagrante incumplimiento” del contrato por parte de la concesionaria, lo que provocó la paralización de las obras del mercado tradicional sin causa justificable, de la urbanización del entorno así como un empeoramiento de las prestaciones de los diferentes servicios y negocios que operan en el recinto.
El equipo de gobierno municipal, integrado por el PNV y el PSE-EE, ha compartido con el principal grupo de la oposición EH Bildu el diagnóstico de la situación del mercado.
Las tres fuerzas han valorado y propuesto los pasos que la administración local dará para revertir la situación. Fruto de este trabajo es el acuerdo.
Alegaciones de la concesionaria
Una vez acordado el inicio del expediente de resolución del contrato, la concesionaria formuló varias alegaciones pero el Ayuntamiento ha propuesto desestimarlas, declarar la caducidad de la concesión, iniciar el procedimiento para la valoración de la concesión a efectos de abonar la debida indemnización a la concesionaria y dar inicio al procedimiento para la determinación de los daños y perjuicios que la concesionaria ha causado al Ayuntamiento.
Esto está recogido en el documento que se ha presentado a la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (COJUA) para que emita su dictamen, de conformidad a la legislación vigente.
La adopción de estas medidas – aseguran en el comunicado – tiene como finalidad última la declaración de la caducidad de la concesión y la reversión de la misma a la Administración municipal, que será quien gestione en adelante los espacios de los edificios Arkoak y Pescadería.
Según el comunicado remitido por el Ayuntamiento «es voluntad de quienes han llegado a este acuerdo seguir colaborando para que La Bretxa, equipamiento emblemático de la ciudad, recupere, al menos en parte, su función de origen, y pueda atender desde la gestión pública del espacio, las necesidades existentes en el barrio». Más sobre la Bretxa, aquí.
Deja un comentario