Inicio » Artículos » Noticia » Playas donostiarras sin malos humos ni colillas de la mano de ItsaSOS
Medio Ambiente

Playas donostiarras sin malos humos ni colillas de la mano de ItsaSOS

En julio y agosto habrá reparto de conos-cenicero en los arenales y promoción

Publicidad que invita a no fumar en las playas donostiarras. Foto: Ayto

El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de la Concejalía de Ecología, inicia una nueva fase de la campaña ItsaSOS recomendando unas playas sin malos humos y sin colillas enterradas o abandonadas en la arena. 

La concejala Marisol Garmendia ha señalado en ese sentido que “hay que ser conscientes de que cualquier residuo acaba en nuestros mares, en las playas. Eso es malo para el medio ambiente y para nosotros, que luego sufrimos las consecuencias al ir a tomar un baño o el sol en la playa”.

Los plásticos son el principal problema y suponen ya el 80% de la basura marina, habiéndose encontrado ya microplásticos en los peces. “Otro problema son los colillas, los restos del tabaco”, ha dicho Garmendia.

Mediante la campaña ItsaSOS recomiendan no fumar las playas. Es una recomendación que tiene sobre todo que ver con la salud, pero también con la generación de residuos enterrados en la arena. «Son el residuo más abundante en las playas, suponiendo el 38% del total de la basura que se recoge en La Concha y hasta el 50% de Ondarreta».

El material

San Sebastián recomienda mediante carteles en todos los accesos de las playas que no se fume. El mensaje va acompañado de una foto con colillas ensuciando las playas donostiarras.

Además se van a repartir conos-cenicero. El reparto será durante los meses de julio y agosto, cada día en una de las tres playas donostiarras, en las que se instalará un puesto informativo de la campaña ItsaSOS con información y conos-cenicero que se entregará a quienes lo soliciten.

Además se han colocado 150 placas en el pavimento junto a alcantarillas y sumideros de agua. Con el mensaje “El mar empieza aquí” se quiere concienciar a la ciudadanía de que aquellos residuos que no se depositan en las papeleras o en los contenedores correspondientes, acaban en el mar.

Todas las placas son bilingües. La mayoría euskera-castellano pero en la zona más próxima a las playas ese han colocado también placas en inglés-francés.

También se han colocado carteles de la campaña ItsaSOS de 3 metros por 1,50 en los voladizos de la Concha, en Ondarreta y en la Zurriola, así como en el puente del lehendakari Agirre en colaboración con Arrauning.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *