El objetivo es que la Navidad donostiarra será climáticamente neutra en 2030. Como primer paso en este compromiso el Ayuntamiento y Fomento San Sebastián, en colaboración con el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha realizado por primera vez la medición de la huella de carbono de la campaña de Navidad 2023-2024 y compensarán las emisiones del Mercado con una plantación de arbolado autóctono en el Parque Larres, situado en la zona de Tomasene, en el barrio donostiarra de Altza.
La concejala de Economía, Empleo Local y Ecología, Marisol Garmendia, y el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, han hecho hoy este anuncio. Y han añadido que la compensación de estas emisiones se realizará con la plantación de 250 árboles de especies autóctonas (robles, abedules, avellanos, fresnos, arces, etc.), sobre una superficie de 1.000 m2 aproximadamente, en el Parque Larres situado en la zona de Tomasene, en el barrio donostiarra de Altza.
El cálculo de las emisiones
Para realizar el cálculo de las emisiones se han tenido en cuenta las actividades de la campaña: luces de Navidad, mercado, atracciones feriales y espectáculos. La metodología empleada está basada en la norma ISO 14064/2019, establecida para la medición de emisiones de actividades o eventos.
El cálculo arroja un resultado de 70 tCO2e, 0,01 % de las emisiones anuales de San Sebastián. Un impacto que el estudio considera “relativamente bajo” y que es el equivalente a las emisiones anuales de 15 donostiarras o a 50 viajes en avión desde San Sebastián a Madrid.
La iluminación Led ha permitido ahorros de hasta un 90% frente a las tecnologías convencionales. Asimismo se ha racionalizado el horario de la iluminación, ajustándola a los momentos de mayor afluencia y circulación de personas. Solo en los dos últimos años estas medidas han supuesto un ahorro del 23% del consumo energético.
La principal fuente de emisiones de la campaña de Navidad es la movilidad (70%) seguida del consumo eléctrico (28%). Por actividades, la de mayor impacto es hoy el Mercado de Navidad (46%); las luces no son ya la actividad con mayores emisiones (39%) debido a la implantación de tecnología LED y la racionalización de horarios en la iluminación. Los feriales representan un 15%, las contrataciones y compras un 2% y los residuos un 0,2%.
El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para abordar una estrategia de reducción y de compensación de emisiones.
En esta línea Fomento San Sebastián compensará a través del Fondo Voluntario de Carbono del Departamento de Sostenibilidad las emisiones del Mercado de Navidad, actividad que genera el mayor impacto, con un total de 32 tCO2e, debido principalmente a los consumos eléctricos de las casetas y la movilidad de las personas que atienden los puestos.
Deja un comentario