El Ayuntamiento de Donostia ha colocado hoy, 23 de noviembre, una placa en memoria de Santiago Oleaga, víctima de ETA en 2001. Con este acto suman 31 las placas que el Consistorio ha colocado en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada hace dos legislaturas para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia política.
El acto ha tenido lugar a las 12 horas, junto a las escaleras que unen la calle Iza con el paseo de los Pinos. Como en otras ocasiones ha consistido en un sencillo homenaje de reconocimiento en el que han participado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento y familiares de las víctimas.
Santiago Oleaga Elejabarrieta, de 54 años y natural de Durango, era director financiero de El Diario Vasco, donde trabajaba desde 1979, y padre de dos hijos.
Poco después de las ocho y media de la mañana del 24 de mayo de 2001, Oleaga fue tiroteado por la espalda al salir de su coche en el aparcamiento del centro médico Matia. Posteriormente el coche que los miembros del comando utilizaron para asesinarlo fue aparcado en el barrio de Aiete cargado de explosivos, que estallaron a los pocos minutos de haberlo dejado.
Otras víctimas reconocidas
Hasta el momento se han colocado placas en los lugares en los que fueron asesinados Juan Maria Araluce, José María Elícegui Díez, Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sánz Flores, Alfredo García González, Gregorio Ordóñez Fenollar, Francisco Martín González, Fernando Múgica Herzog, Rafael Garrido Gil, Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta, Daniel Garrido Velasco, Miguel Paredes y Elena Moreno, Eugenio Olaciregui Borda, Francisco Javier Gómez Elosegi, José Ángel Santos, Josu Leonet, Juan de Dios Doval Mateos, Miguel Ángel Iñigo Blanco, Juan Antonio Marcos González, Manuel Orcera de la Cruz, Antonio Pastor, Moisés Cordero, Lorenzo Motos Rodríguez – asesinados todos ellos por ETA -, Enrique Cuesta, Antonio Gómez y Juan Manuel García Cordero -asesinados por Comandos Autónomos Anticapitalistas-, Begoña Urroz Ibarrola – asesinada por el DRIL –, Mari Jose Bravo del Valle -asesinada por el Batallón Vasco Español- y Joseba Barandiaran Urkola – víctima por acción policial -.
Deja un comentario