16 organismos sociales, sindicales y políticos de Donostia han lanzado hoy la campaña “Eneko Goiak entzungo gaitu!» de la plataforma Piztu Donostia. En los próximos días la plataforma registrará una solicitud de intervención en el Pleno Municipal e insiste en su rechazo a la limitación del número de mociones que se pueden presentar en las sesiones plenarias.
«En los últimos cinco años, a pesar de su carácter constitucional, cientos de activistas sociales han sido condenados en Donostia por la Ley Mordaza», han informado los presentes en la concentración. «En 2018 y 2019, por ejemplo, se impusieron 289 multas contra otros tantos ciudadanos que militaban por diferentes causas sociales. Queda por analizar con cuidado lo ocurrido en 2020, ya que la incidencia del coronavirus habrá desfigurado completamente los datos».
Según esta plataforma en Donostia, además de la Ley mordaza, se aplica la ordenanza municipal mordaza «para eliminar la propaganda social, sindical y política, mutilando el derecho a la libertad de expresión». Extremo al que según esta plataforma se le añade la reciente limitación del número de mociones que se pueden presentar en los plenos municipales».
Según Piztu Donostia los temas relativos a empresas públicas como Donostia Kultura o Donostia Kirola quedarán así fuera de los plenos y no serán discutidos en público.
Entidades que apoyan la iniciativa: Erraukailuaren aurkako mugimendua, Satorralaia, ELEAK-Libre, Bake Ekintza antimilitarista, Bizilagunekin Plataforma, Belartza 2 Gelditu, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Infernua bizirik, Askapena, Ernai, Gazte Komunistak, LAB, STEILAS, ESK, EH Bildu, Sortu.
Deja un comentario