EH Bildu ha dado a conocer que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha inadmitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Gobierno municipal calificando de “firme” la “sentencia 1/2020 contra la Ordenanza municipal de los pisos turísticos.
🔴Donostiako pisu turistikoen ordenantza «eredugarriaren» aurkako epai berri bat https://t.co/h16qUJeGVC
🔴Un nuevo revés judicial para la “ejemplar” Ordenanza de pisos turísticos de Donostia https://t.co/juzquO8CyK pic.twitter.com/AeTqEvVQ5u
— EHBildu Donostia (@HiriBizia) October 15, 2021
«Queda por dilucidar ahora en qué situación se quedan los centenares de pisos turísticos que se abrieron bajo el amparo de una Ordenanza que ahora está, a todos los efectos, declarada nula de pleno derecho«, afirma el grupo municipal abertzale.
Sin embargo fuentes municipales han explicado a Efe que la resolución judicial no tiene «efectos prácticos» ya que el pleno de San Sebastián aprobó el pasado mes de abril la modificación definitiva de las normas urbanísticas del Plan General que afectaban, entre otros aspectos, a la regulación de los apartamentos turísticos.
Como se recordará en 2018 Donostia aprobó una nueva Ordenanza que permitía abrir pisos turísticos por encima de la primera planta. En enero de 2020 esta Ordenanza fue declarada nula de pleno derecho por el TSJPV. Y el pasado abril de 2021, PNV-PSE aprobaron un cambio del PGOU que volvía a incidir en permitir usos turísticos por encima de la primera planta.
«Este final de la Ordenanza podía haberse previsto por parte de cualquier persona con un mínimo de conocimientos en derecho», según EH Bildu, ya que «ninguna Ordenanza municipal puede contravenir lo dictado por el Plan General».
«Tras la aprobación de la Ordenanza fueron más de 900 los pisos que pudieron ser legalizados», denuncia EH Bildu en su comunicado.
Deja un comentario