Asegura la directora Pilar Palomero que ‘La maternal’ la ha transformado, pero no es la única que lo dice. Las jóvenes de la película también, y la comunidad que han generado entre todas queda patente en el Festival de San Sebastián, estos días, donde la película ha sido muy bien acogida y la palabra «emoción» se ha escuchado mucho durante la rueda de prensa.
‘La maternal’ narra la historia de una adolescente que queda embarazada e ingresa en un centro donde conoce a otras en sus mismas circunstancias. «Ser madre tan joven no es el final, te puede ayudar a crecer», ha dicho una de las actrices que en su vida real ya pasó por esa experiencia, igual que otras compañeras del reparto. Todas jovencísimas y todas con mucho que decir contra los prejuicios que han sufrido.
La protagonista, Carla Quílez, ha encantado al público de los primeros pases. Pilar Palomera ha narrado que le adaptó el guion sumando el baile, que es una actividad que Quílez desarrolla desde niña y en la que se siente muy cómoda. «Sin embargo no pensaba en hacer cine», ha reconocido la joven con mezcla de inocencia y desparpajo.
La actriz profesional del grupo, Ángela Cervantes, ha destacado junto a la directora «la generosidad» de ese grupo de chicas, ahora amigas, que les contaron sus experiencias de arriba abajo dándoles pie y una base esencial para trabajar.
Después del éxito de ‘Las niñas’ la directora, Pilar Palomero, se enfrentaba ahora a la difícil tarea de sacar adelante una segunda película que, tal y como se le ha preguntado, «tiene fama de ser la más difícil».
Palomero, sin embargo, le ha quitado hierro al asunto y ha vinculado la emoción que logra el filme en algunos momentos con el trabajo de ese grupo de mujeres jóvenes sobre el que gira la historia.
Termina la película con la Húngara cantando a Estopa. Una artista que fue madre con quince años, como ha dicho Palomero.
Deja un comentario