El colectivo Kaleko Afari Solidarioak de Egia cumple un año y con ese motivo ha informado hoy sobre la actividad llevada a cabo hasta el momento: 22.895 cenas con un gasto de 45.790 euros salidos, hasta el último, de la solidaridad vecinal. En una rueda de prensa las responsables del grupo han reconocido que nunca pensaron que llegarían a cumplir un año y han aprovechado para pedir al Ayuntamiento «la apertura de un comedor social o, en su defecto, unas cocinas bien equipadas para que los vecinos puedan seguir trabajando».
El grupo de las cenas solidarias de Egia es el que atiende a más personas noche tras noche, pero no es el único. Cabe recordar que el primero fue el de la Parte Vieja (comenzó en noviembre de 2020 y ha dado 16.095 cenas con un gasto de 32.190 euros), y el último en despegar ha sido el de Amara (1.055 cenas y un gasto de 2.110 euros).
En el caso de Egia, a día de hoy gestionan las cenas 70 personas que cuentan con la ayuda económica de «una retaguardia» formada por asociaciones, panaderías, comercios, sociedades, tabernas e incluso una farmacia del barrio.
No faltan voluntarios, pero como ellos mismos dicen, no esperaron en llegar a cumplir un año, ya que a día de hoy duermen más de 150 personas en la calle, en Donostia, y esperaban que desde el Consistorio se tomara el relevo o se apoyara la iniciativa.
Según han contado una empresa ha recibido el encargo municipal de hacer un estudio sobre el fenómeno de las cenas solidarias en Donostia.
Deja un comentario