Casi todo está listo para conmemorar una fecha trágica en la historia de San Sebastián, el 31 de Agosto de 1813 en que la ciudad fue incendiada.
Desde la asociación que dirige parte importante del programa de actos, Donostia 31 Kultur Taldea, José María Leclerq ha pedido a la ciudadanía que no pierda de vista que no se trata de una celebración, precisamente, sino de todo lo contrario. «A veces he visto algunas actitudes en las tamborradas que me han dolido», ha dicho Leclerq.
Cabe recordar que en la citada fecha las tropas inglesas y portuguesas, tras hacerse con la ciudad, incendiaron la urbe. Sólo dejaron en pie una calle, la cual les sirvió para hospedarse mientras duró su ocupación, y que es la que se conoce hoy en día como 31 de Agosto. Desde hace muchos años la ciudadanía donostiarra homenajea y recuerda en esta fecha a quienes padecieron la tragedia.
Muchos involucrados
Hoy en el Ayuntamiento de Donostia se ha presentado el amplio programa. A partir de las 11.30 horas del jueves se desarrollarán los actos que tendrán su colofón en el tradicional paseo ceremonial a la luz de las antorchas tras el apagón de luces y encendido de velas en la calle 31 de Agosto.
El alcalde Eneko Goia ha aprovechado la presentación de los actos conmemorativos para “agradecer a las personas, entidades, sociedades gastronómicas e instituciones por aunar esfuerzos para poder conmemorar esta fatídica fecha”.
A las 11:30 horas tendrá lugar la misa conmemorativa por quienes perdieron la vida durante la toma y destrucción de la ciudad a manos de las tropas aliadas. Será en la Basílica de Santa María. Posteriormente, a las 12:45, las autoridades municipales realizarán una ofrenda floral en la Puerta de Mar (Portaletas).
A partir de las 16 horas tendrá lugar el desfile conmemorativo y la recreación histórica del asalto y destrucción de la ciudad, protagonizada por representantes de tamborradas de diferentes barrios de la ciudad y la Asociación Donostia 31 Kultur Taldea.
El acto más solemne y de mayor carga simbólica se celebrará cuando las tamborradas participantes se reúnan ante el kiosco del Boulevard y realicen un minuto de silencio para tocar, a continuación, la antigua Marcha de San Sebastián, acto que tendrá lugar alrededor de las 19 horas.
Y ya a partir de las 21.30 horas y tras el repique de las campanas en varias iglesias de la ciudad comenzará la procesión cívica del 31 de agosto en la calle del mismo nombre.
Programa de actos
11:30 Misa solemne en la Basílica de Santa María con el Coro Easo Gazte, dantzari Aiert Beobide y la Banda Municipal de Txistularis.
12:45 Ofrenda floral en la Puerta de Mar (Portaletas).
17:00 Acercamiento de las sociedades de la Patiña desde la plaza Virgen del Coro hasta la plaza Zuloaga.
17:30 Acercamiento de las fuerzas aliadas desde el Kursaal hasta la plaza Zuloaga.
17:45 Reconocimiento por parte de la “Asociación Donostia 31 kultur taldea” a la embarcación AITA MARI.
18:00 Salida del desfile conmemorativo desde la plaza Zuloaga.
19:00 Minuto de silencio en el kiosko del Boulevard.
19:30 Recreación del asalto a la Bretxa y toma de la ciudad.
21:00 Escenificación del asalto al castillo y quema de San Sebastián en la plaza Zuloaga.
21:30 Repique de campanas en diversas iglesias de la ciudad. Apagón de luces y encendido de velas en la calle 31 de Agosto.
Paseo ceremonial a la luz de las antorchas, desde el atrio de San Vicente, donde se comenzará con la interpretación del Primitivo Himno de San Sebastián, hasta el de atrio de Santa María, al son de la Marcha por los fallecidos el 31 de agosto de José Mª Usandizaga.
Participarán la Banda Municipal de Txistularis, el coro Easo Gazte, el coro Santa Cecilia, el coro Gaztelupe, el dantzari Aiert Beobide, el recitador Andoni Aleman y Xabier Otaegi hará de presentador.
Los días previos
Hasta el 30 de agosto la sala de conferencias de San Jerónimo acoge una exposición con paneles explicativos sobre lo ocurrido en la ciudad, además de proyectar la película “San Sebastián antes de la quema”. Asimismo se están realizando diversas conferencias y visitas guiadas en torno a este aniversario.
Deja un comentario