Inicio » Secciones » Información general » Piden 3 años para la acusada de sustraer a su hijo, tutelado por la Diputación de Gipuzkoa
Tribunales

Piden 3 años para la acusada de sustraer a su hijo, tutelado por la Diputación de Gipuzkoa

Tras ser detenidos en febrero en Marsella, los dos acusados fueron trasladados a Barcelona, donde ambos permanecen por el momento en situación de prisión provisional

Audiencia provincial. Foto: Santiago Farizano

(EFE). La mujer acusada de sustraer a su hijo de tres años de la tutela de la Diputación de Gipuzkoa y llevárselo al extranjero desde San Sebastián, junto a su compañero sentimental, se enfrenta a una petición de tres años de cárcel por parte de la Fiscalía de Gipuzkoa que pide además cuatro años para el hombre.

Según recoge el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, los hechos se remontan al pasado 21 de enero de 2023, cuando el centro municipal de acogida social formalizó una denuncia por «desamparo» del menor, tras lo que la Diputación de Gipuzkoa asumió la tutela del niño.

De esta manera, tras notificarse la decisión a la madre, de nacionalidad argelina, la guarda del pequeño quedó encomendada a un centro especializado de San Sebastián.

Unos días después, el 29 de enero, uno de sus educadores acudió con el niño a «dar un paseo por la zona de Egia» pero, como hacía mal tiempo, decidió entrar en el edificio del centro Tabakalera.

El documento del Ministerio Público detalla que en ese momento el menor vio a su madre, que se encontraba sentada en aquel lugar, y comenzó a correr hacia ella, seguido por el educador, instante en el que la pareja sentimental de la mujer, también de nacionalidad argelina, dio un abrazo al niño.

En este contexto, mientras el educador hablaba con la madre, el acusado cogió al menor en brazos y presuntamente huyó «corriendo» del lugar, en dirección al Paseo Duque de Mandas, perseguido sin éxito por el educador.

El escrito de la Fiscalía concreta que, con posterioridad a estos hechos, los dos acusados «puestos de común acuerdo», presuntamente trasladaron al pequeño fuera de España hasta la localidad francesa de Marsella, «reteniéndolo» e «incumpliendo gravemente» lo establecido en la resolución administrativa que otorgó la tutela del pequeño a la Diputación.

Según han informado a EFE fuentes del caso, tras ser detenidos en febrero en Marsella, los dos acusados fueron trasladados a Barcelona, donde ambos permanecen por el momento en situación de prisión provisional.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de sustracción de menores por el que reclama tres años de cárcel para la madre del niño y siete años de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad.

Asimismo pide que no pueda acercarse a su hijo durante un plazo de diez años superior al de la duración de la pena de prisión solicitada.

En paralelo, el Ministerio Público demanda para el hombre cuatro años de prisión y que la pena de cárcel le sea sustituida por la expulsión de nuestro país, así como que se le impida regresar a él durante diez años.

Además, solicita que el encausado no pueda comunicarse con el menor ni aproximarse a él durante un período de diez años superior al de la duración de la pena de prisión.

Tras hacerse pública la sustracción de este menor, el caso suscitó gran incertidumbre en Gipuzkoa por el paradero del niño, para cuya localización se dictó una orden internacional de investigación y búsqueda.

Ante la proximidad de San Sebastián a Francia, la Ertzaintza activó además una operación policial para su localización sobre los diferentes medios de transporte y vías de comunicación que conducen a este país y, en el marco de la investigación, se activaron ante las instancias europeas los correspondientes protocolos Schengen, además de notificar lo sucedido a la Europol.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa anunció que había presentado una denuncia en los juzgados «nada más suceder» los hechos y que había comenzado a colaborar con la Ertzaintza en las pesquisas iniciadas por este cuerpo, además de mantener una «comunicación constante» con la Fiscalía para localizar al menor que finalmente fue hallado el pasado febrero en Marsella.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *