(EFE). Más de un centenar de pescadores jubilados de Gipuzkoa, todos mayores de 70 años, han sido homenajeados con un acto en el Aquarium y una «comida de hermandad» que se celebra en San Sebastián desde 1927, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.
El «Día del Homenaje a la Vejez del Marino de Gipuzkoa», que no se había celebrado los últimos años por diversos motivos, ha vuelto a organizarse este domingo en el puerto donostiarra, donde se ha rendido tributo a los pescadores de bajura que trabajaron en los distintos puertos de la costa guipuzcoana.
Los festejos han comenzado en el auditorio del Aquarium, donde se ha reconocido la labor de los arrantzales y también de las mujeres vinculadas a la actividad pesquera, en particular, a seis rederas, en un acto al que han asistido el viceconsejero de Pesca y Agricultura de Gobierno Vasco, Bittor Oroz, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, entre otros.
El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien, y el responsable de la de San Sebastián, Borja Isturiz, han participado asimismo en el acto, según han informado fuentes de la Kofradia Itsas Etxea, una de las entidades que organiza el evento, junto a otras asociaciones y ciudadanos donostiarras.
Las autoridades han subido después a bordo del barco de bajura Isturiz I, donde ya había sido embarcada una imagen de la virgen, para partir del muelle en una procesión marítima por la bahía de La Concha.
Una misa en la iglesia de San Pedro del puerto de San Sebastián, bailes a cargo del grupo Kresala de euskal dantza y una comida en las sociedades Gaztelubide y Aitzaki, han completado las actividades festivas, que han incluido la entrega de obsequios a los pescadores guipuzcoanos retirados.
Deja un comentario