Pasan las temporadas pero se mantiene el conflicto entre los socorristas de las playas donostiarras y el Ayuntamiento. El sindicato ELA, que insiste en que los empleados siguen sin ser considerados fijos discontinuos, denuncia ahora que tienen vulnerado su derecho a manifestarse.
Siempre según el sindicato cuatro socorristas veteranos, que habían estado al frente de la lucha por sus derechos durante los últimos años, han sido despedidos con la consecuente repercusión en el servicio de vigilancia de las playas.
En el mes de protestas que llevan a los socorristas se les impidió, primero, poner una mesa y sombrillas en la playa de la Zurriola, y posteriormente las pancartas. Ante la negativa del colectivo a quitarlas y siempre según ELA les fue aplicada la ley mordaza a los presentes durante el altercado y fueron multados.
El sindicato ELA pide tanto al Ayuntamiento de Donostia como a la empresa BPXport que se comprometan de una vez por todas a mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores del servicio de vigilancia de playas. Al ayuntamiento de Donostia, concretamente, «que cumpla el acuerdo y garantice la subrogación en los pliegos». Y a la empresa BPXport, concesionaria del servicio, que vuelva a contratar a los trabajadores despedidos y que admitan la consideración de fijos discontinuos de todos los trabajadores.
Por su parte Elkarrekin Donostia denuncia que, a diferencia de otras localidades gipuzkoanas, el Ayuntamiento de Donostia no ha llevado a cabo la subrogación del personal del servicio de salvamento y socorrismo, pese a tener incorporada esta clausula de subrogación en pliegos anteriores. “No se entiende cómo, siendo el Ayuntamiento una institución pública, se ha realizado una subcontratación que ha conllevado a la pérdida de los derechos de antigüedad de los trabajadores de este servicio” ha señalado Haizea Garay, concejala de la coalición de izquierdas.
Deja un comentario