Inicio » Artículos » Destacado » Peligro de rebases miércoles y jueves por la conjunción de olas y mareas vivas

Peligro de rebases miércoles y jueves por la conjunción de olas y mareas vivas

El Departamento de Seguridad ha activado la Alerta Naranja por riesgo marítimo-costero e impacto en costa entre las 16 horas

Imagen de oleaje el pasado diciembre. Foto: Santiago Farizano

El Departamento de Seguridad ha activado la Alerta Naranja por riesgo marítimo-costero e impacto en costa entre las 16 horas y las 20 del miércoles y las 4 horas y las 8del jueves, en coincidencia con la segunda pleamar del miércoles y la primera del jueves.  Durante estos días va a haber mareas vivas, lo que unido a la altura de ola dará lugar a que se produzcan rebases. 
Según los pronósticos de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, durante la tarde noche del miércoles llegarán a la costa vasca olas que podrían rondar los 4-5 metros de altura. De igual modo, durante la madrugada del jueves, se esperan olas de hasta cinco metros de altura. Esta situación podría prolongarse también durante el viernes e incluso durante el fin de semana.
Además, durante estos días se van a producir mareas vivas, lo que unido a la altura de ola dará lugar a que se produzcan rebases. No obstante, la Alerta Naranja se activará de forma puntual durante la segunda pleamar de mañana miércoles, que tendrá lugar a las 17:40 horas y en la madrugada del jueves, día 4, en que tendrá lugar a las 05:59 horas. A partir del próximo domingo los pronósticos de Euskalmet apuntan a que la situación en la mar se irá estabilizando.
Con este panorama Protección Civil ha decidido mantener el Paseo Nuevo cerrado a los vehículos todo el miércoles 3, y a partir de las 15 horas el Paseo Nuevo, el Peine del Viento y el Paseo Leizaola (espigón de la Zurriola) se cerrarán también al paso de los peatones. 

Recomendaciones:
-No se acerque a las zonas de impacto de las olas, ya que puede ser golpeado y arrastrado por ellas.
-Una fotografía espectacular no compensa un riesgo innecesario.
-Si va a bucear, suspenda la actividad.
-Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.
-Si cae al mar intente alejarse de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
-Si es arrastrado por el oleaje cálmese; no nade a contracorriente; las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día