La Federación Gipuzkoana de Ciclismo ha advertido en un comunicado de que peligran las pruebas ciclistas en el Territorio y habla de «una más que probable suspensión» de las mismas. La causa: la seguridad y concretamente la situación del grupo de moto enlaces.
«La dotación de Tráfico de la Ertzaintza de Gipuzkoa dispone de unos efectivos muy limitados para la cobertura de las pruebas ciclistas en el territorio. Esto hace que sea imprescindible contar con un grupo de moto enlaces que complementen las labores de seguridad vial en las pruebas ciclistas», dice la federación, añadiendo que estas figuras «vienen sufriendo una serie de problemas ante los que han planteado determinadas exigencias. Estas exigencias pueden resumirse en asegurar la integridad física y la seguridad del conductor-motorista, asegurar los desperfectos que pudieran tener su herramienta de trabajo, la moto, así como la propia vestimenta convertida en este caso en un EPI de seguridad».
La federación ciclista recuerda que la figura de moto enlace no está reconocida en ningún estamento deportivo ni siquiera en la futura Ley Vasca del Deporte, lo que dificulta en gran medida atender estas necesidades.
«Ante la imposibilidad de garantizar en todas nuestras pruebas estas mínimas coberturas de seguridad, los grupos de moto enlaces que más carreras nos cubren, han planteado un parón temporal a su labor hasta que se resuelvan estos problemas. Por ello esta federación se hace eco de estas reivindicaciones haciendo notar que necesita y reclama el apoyo de las Instituciones Públicas a fin de solucionar estos problemas», dice la entidad,
Por ello las pruebas ciclistas de carretera se suspenderán en Gipuzkoa temporalmente o hasta que los organizadores consigan cubrir los mínimos necesarios.
«No hay que olvidar que los ciclistas profesionales de los que disfrutaremos durante el transcurso del Tour de Francia, lo han sido desde los inicios en las escuelas y las pruebas de cadetes, juveniles y sub 23. Es decir, en esas en las cuales tenemos problemas para organizar en este momento».
Deja un comentario