Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), la ONG gipuzkoana que gestiona la actividad de rescate en el Mediterráneo central del barco Aita Mari, ha denunciado hoy que su labor puede verse suspendida a causa de unas tasas que el Gobierno valenciano hasta ahora no cobraba, pero que pretende cobrar y además con carácter retroactivo. A día de hoy la factura que le han pasado a la ONG es de 63.300 euros.
En un comunicado Salvamento Marítimo Humanitario explica que el Gobierno valenciano dejaba exentos del pago de las tarifas portuarias, entre otros, «el material y las embarcaciones de la Cruz Roja Española dedicados a las labores propias que tiene encomendadas esta institución, así como de otras entidades de carácter humanitario, sin fines lucrativos y legales, que por necesidades de funcionamiento deban situarse en el dominio público portuario». Como es el caso del Aita Mari, que recala en puertos de la citada Comunidad Autónoma.
Sin embargo, denuncia SMH que «era una vieja reclamación de VOX expulsar a los barcos de ayuda humanitaria de los puertos valencianos y una de sus primeras acciones ha sido modificar el reglamento suprimiendo la exención de tasas que existía hasta ahora». Además la nueva norma llegaría con carácter retroactivo. «El importe de dicha liquidación, hasta ahora y sin recargos es de 63.300,00 € sólo para el barco Aita Mari», advierte la ONG, que teme que su tarea de rescate se vea suspendida por motivos económicos.
Deja un comentario