El pasado mes de octubre, Arteuparte celebraba su quinto aniversario con un doble propósito: estrechar aún más los lazos con Tabakalera y poder expandir el proyecto multidisciplinar a otros lugares de Europa. Medio año después, uno de los dos planes de Paul Lataburu, socio de Arteuparte, se ha truncado. Tabakalera, de manera unilateral, ha decidido dar por terminada su relación contractual con el espacio artístico-textil de la planta baja del centro cultural de Egia. A partir del mes de agosto Arteuparte tendrá que realojarse en otro lugar de Donostia.
Fuentes de Tabakalera aseguran que la rescisión del contrato de alquiler se ha efectuado con varios meses de antelación -“superior a la estipulada por la ley”- y que viene motivada por un giro estratégico en los locales que en su día acogieron un microteatro o la librería Tobacco Days, entre otras apuestas culturales. “¿Y cuáles serán esos usos?”, se pregunta Paul a quien todo esto le ha pillado por sorpresa. “Se lo hemos preguntado y no nos han respondido. Tampoco han querido reunirse con nosotros para poder analizar la situación. Hubiera sido un detalle porque llevamos aquí desde el principio. Han sido muy poco elegantes. Me suena a milonga porque hay muchos espacios en Tabakalera que están vacíos”, denuncia. Y mientras atiende a un joven cliente que se lleva una lámina de llamativos colores, sentencia. “Pues sí, nos echan”.
Según la cabeza visible de Arteuparte, llevaban “meses” tratando de hablar con los responsables de Tabakalera. “Esto está muy muerto y los negocios que estaban aquí se han tenido que marchar, desgraciadamente”, recuerda. En su mente estaba la idea de explorar “la opción de alquilar” el local de al lado y ampliar así el espacio asignado a las exposiciones, muy enfocadas al arte urbano, la ilustración y dando cabida a artistas alternativos. Se da la circunstancia de que la última iniciativa lanzada por Arteuparte, Auskalo!, traía un contenido premonitorio: «Quien sabe dónde estaremos en otros 6 años. Tampoco hay que irse tan lejos, quien sabe dónde y cómo estaremos el año que viene. Incluso nadie sabía hace seis años dónde íbamos a estar ahora. Auskalo!», se puede leer en el texto que acompaña a la pieza artística.
“Es muy raro», reflexiona Paul. «Ha sido una cosa un poco extraña, porque hemos confluido en algunos proyectos. Nos contrataron para el comisariado del mural del 5º aniversario de Tabakalera, hace poco colaboramos en un concierto… Veíamos que había un acercamiento. Pero está claro que nosotros estamos en el barrio y ellos están ahí arriba”, comenta en referencia a las oficinas del centro que se encuentran ubicadas en las plantas superiores.
El futuro de Arteuparte, en todo caso, no está en entredicho y ya se han puesto manos a la obra en busca de un nuevo local. “Teníamos la sensación de que estábamos aquí de paso y así ha sido. Tabakalera es un conglomerado de identidades muy distintas y nosotros somos una gota en ese océano. Pero no queremos perder el tiempo. Ya estamos pensando en lo que vendrá. Me encantaría estar en un local antiguo de San Sebastián con mucha carga simbólica, otra cosa es que los números cuadren”, culmina Paul.
Deja un comentario