La 68 edición del Festival de San Sebastián es también la de ‘Patria’, y es que la estela de la novela de Fernando Aramburu es muy alargada. Tanto como el maratón cinematográfico de ayer en el Teatro Victoria Eugenia, donde el público se sumergió en la enemistad de Miren y Bittori durante ocho capítulos seguidos. La respuesta, por cierto, fue muy buena.
Las actrices veteranas Ane Gabarain y Elena Irureta han llevado la voz cantante de la rueda de prensa de esta tarde en que se ha reunido una parte muy importante del equipo. «Somos vascas, tenemos una edad y hemos vivido mucho, esto es algo cercano», han expresado ambas respecto a la narración, agradeciendo al guionista y director Aitor Gabilondo lo «bien escritos y descritos» que están sus personajes. También han destacado el sentido de equipo que se vivió durante el rodaje.
Cuestionado sobre posibles «enemigos» de la serie por cuestiones ideológicas, Gabilondo ha sido claro: «Ésta es una historia de ficción que recuerda a situaciones reales. No sé si tiene enemigos. Pero si genera controversia y debate ya es mucho para una serie de televisión».
Defiende Gabilondo que contar historias es sanador y obliga a posicionarse. Y ha negado que la sociedad vasca haya padecido amnesia respecto al terrorismo de ETA. «No es amnesia, es dolor. Había un pacto para evitar estos temas».
En su opinión lo más importante de ‘Patria’ es que narra el viaje de dos mujeres hacia un acercamiento muy tímido desde un dolor absoluto. Un viaje hacia la luz.
Deja un comentario