«Generar cohesión social y reducir la obesidad infantil son grandes retos que tenemos como sociedad», ha incidido esta mañana el concejal en referencia al programa ‘Patios abiertos en plan bien’ que ha comenzado a desarrollarse recientemente en Intxaurrondo Hegoa y CEIP Herrera y parte de esta premisa.
‘Patios abiertos en plan bien’ es iniciativa de la Fundación CSAI, impulsada por el Ministerio de Sanidad, y busca fomentar la salud y promover estilos de vida saludables. Y según la técnico de CSAI Tatiana Barrero “garantiza una oferta de actividades extraescolares que impulsan una transformación saludable de los estilos de vida”.
La iniciativa se desarrolla en los colegios durante el horario no lectivo y, a través de actividades lúdicas y talleres, propone oferta recreativa de calidad orientada al ejercicio físico. Los equipos que gestionan la implementación reciben formación específica y guías diseñadas para garantizar un enfoque integral que incluya tanto la dimensión física como emocional de los participantes.
De este programa, que comenzó el pasado octubre en los dos centros citados, y que llega a 80 niños y sus familias, se hará una evaluación para extraer conclusiones.
Otros programas
El concejal Iñigo García ha aprovechado para mencionar otros programas impulsados este año desde la sección de Juventud del Ayuntamiento: Eskola Kontzertuak con la Euskadiko Orkestra; Deseraikiz sobre la diversidad sexual; Deskonektatuak para trabajar contra la dependencia tecnológica de los jóvenes; Sexuen Heziketa Integrala para estudiantes de entre 11 y 12 años; Maitasun erromantikotik harreman parekideetara sobre relaciones afectivas; Mundu pitzatu batean ibiltzea para transmitir la importancia de los puntos de vista y respeto; Gazteak etorkizunerako trebatzen sobre los retos del futuro; Guía didáctica Mapandreak para visibilizar a las mujeres que todavía son minoría en el callejero de la ciudad, etc.
Precisamente mañana 30 de noviembre se celebrará el Día Internacional de la Ciudad Educadora con el lema ‘La ciudad educadora como laboratorio de aprendizaje, ciudadanía y transformación social’ y el Ayuntamiento de Donostia, como miembro de la Rece (Red Estatal de Ciudades Educadoras) y parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) se suma a esta celebración. «Es en este contexto en que situamos la organización de de los diversos programas educativos en los centros escolares e impulsados desde el departamento de Educación del Ayuntamiento», ha explicado García.
Deja un comentario