EH Bildu de Pasaia ha querido denunciar «el retraso injustificado que arrastra» una petición vecinal que data de «hace años: la incorporación del servicio de motora al sistema MUGI», ha señalado la coalición en un comunicado. Por eso, pide EH Bildu «a las instituciones implicadas –la Autoridad Portuaria de Pasaia y la Diputación– que pongan en marcha cuanto antes las propuestas aprobadas tanto por las Juntas Generales como por el Ayuntamiento de Pasaia», a iniciativa de la propia formación.
Estas propuestas, sigue la nota, incluían también el estudio de las posibilidades de ampliación del servicio a «nuevas líneas que conecten los diferentes puntos de la bahía. La integración permitiría a las usuarias diarias disponer de tarifas diferenciadas y más baratas, beneficiándose desde el primer viaje de los tramos de descuento que ofrece este sistema».
Por otro lado, para el pleno municipal de abril, EH Bildu anuncia que pedirá «rebajar las tarifas de MUGI y crear un nuevo tramo de descuento, es decir, un cuarto tramo (actualmente hay tres). Gracias a esta propuesta, las usuarias de MUGI tendrían el transporte
público aún más barato y se potenciaría su uso».
Además, EH Bildu se queja también por el mal estado de los pantalanes de motora: «Están en un estado lamentable, llenos de óxidos y resbaladizos. Los días de lluvia o bajamar son especialmente peligrosos, y por eso queremos pedir a la Autoridad Portuaria, como responsable del servicio, que los cambie cuanto antes. No podemos esperar a que ocurra un accidente».
Las colas de vacaciones
La coalición ha expresado su preocupación asimismo en otro tema relacionado con la propia motora. «Ante el aumento de visitantes que acude cada año a Pasaia», por ejemplo ahora en Semana Santa o sobre todo en verano, «queremos mostrar nuestra preocupación por las largas colas que se van a formar en Donibane y San Pedro para coger la motora. No es de recibo que los y las vecinas tengamos que esperar más de media hora para cruzar de un lado a otro de nuestro pueblo».
Por ello, solicitamos al PSE-EE y PNV de Pasaia que, «junto con la empresa gestora de la motora, tomen medidas para evitar estas colas. Por ejemplo, mediante la creación de una ‘tarjeta de paso’ que garantice la prioridad de los y las vecinas en el marco del convenio que tiene firmado el ayuntamiento con dicha empresa. La propuesta es factible y tan sólo es cuestión de voluntad ponerla en marcha».
Deja un comentario