(Redacción/EFE). El Gobierno central ha acordado con EH Bildu la cesión al Ayuntamiento de San Sebastián del Palacio de la Cumbre, en el barrio de Aiete, donde fueron torturados en 1983 los miembros de ETA Lasa y Zabala. El gobierno municipal ha respondido que espera a conocer los detalles de la cesión, que a día de hoy desconoce. El acuerdo se enmarca en la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.
«Confiamos, eso sí, que tales condiciones no supongan cargas gravosas para la ciudad. El Palacio de la Cumbre está catalogado en el PEPPUC en grado A (máximo) por lo que está sujeto a las condiciones de protección que tal catalogación implica. Esperamos que esta cesión sea una buena noticia para Donostia siempre y cuando podamos disponer del mismo para su utilidad pública de disfrute de la ciudadanía».
🔴 Hemos acordado convertir el Palacio de la Cumbre, lugar donde torturaron a Lasa y Zabala antes de ser enterrados en cal viva, en espacio de memoria.
La cesión al Ayuntamiento de Donostia se realizará en un año desde la entrada en vigor de la ley.
Lo explica @MertxeAizpurua👇 pic.twitter.com/NMUIY6gF8Y
— EH Bildu (@ehbildu) June 28, 2022
Memoria histórica
El Gobierno central ha salvado la ley de Memoria Democrática en el Congreso tras pactar varias enmiendas con EH Bildu, como la ilegalidad de los tribunales franquistas y la nulidad de todas sus condenas, y sin que sea necesario el apoyo de ERC, que se ha abstenido al votar este martes el texto en ponencia.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha anunciado en rueda de prensa que han llegado a un acuerdo con el Gobierno que además aumenta de 1978 a finales de 1983 el límite de aplicación temporal de la ley, aprobada en Consejo de Ministros en julio de 2021 y cuya tramitación parlamentaria ha sido reactivada recientemente.
«Es un avance relevante que permitirá abrir vías de reconocimiento y reparación a víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridos más allá de 1978», ha declarado.
El apoyo explícito de EH Bildu a la Ley de Memoria Democrática garantiza su aprobación en el pleno por mayoría simple, ya que también están a favor otros socios parlamentarios del Gobierno como PNV, Más País o Compromís, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos mantienen su rechazo.
Enmiendas
Entre las enmiendas pactadas con el Gobierno destaca la «declaración de ilegalidad e ilegitimidad» de los tribunales franquistas constituidos a partir de 1936 y «la nulidad de sus resoluciones», así como la extensión del límite temporal de aplicación de la ley hasta finales de 1983.
Por otro lado, el acuerdo alcanzado con EH Bildu contempla la constitución de una comisión independiente para «contribuir al esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista mediante la recepción de testimonios, información y recopilación de documentos».
Y otras dos medidas que la portavoz de EH Bildu considera especialmente simbólicas, como el compromiso del Gobierno para adecuar como lugar de memoria el fuerte de San Cristóbal en Pamplona, usado como «cárcel franquista para presos políticos», y la cesión al Ayuntamiento de San Sebastián del Palacio de la Cumbre, donde «torturaron» en 1983 a los miembros de ETA Lasa y Zabala.
«Son medidas que tendrán reflejo en una ley más completa, ambiciosa y respetuosa con los derechos humanos», ha señalado Aizpurua.
Donostia zein Euskal Herriarentzat berri ona. Gure historiaren alde ilunenetakoak ezagutarazteko eta etorkizun argia eta koloretsuagoa margotzen hasteko aukera paregabea.
Egia, memoria eta justizia.
— Juan Karlos Izagirre (@JuankarIzagirre) June 28, 2022
Deja un comentario