Paco Plaza y Carlos Vermut han unido su amistad y su afán por las películas de terror (que les lleva a Sitges todos los años) y se han presentado en el Festival de San Sebastián con ‘La abuela‘. Agradecidos ambos porque «éste no parecía de primeras el hábitat para una película de terror». «Nos han invitado a una fiesta con la que no contábamos», han añadido. Pero ya se verá en qué queda esta aventura porque ‘La abuela’, ciertamente, ha gustado mucho y el director de ‘REC’ tiene mucho oficio.
Acompañados por la joven actriz Almudena Amor y por quien encarna a la abuela, la actriz Vera Valdez, brasileña de 85 años que fue modelo de Coco Chanel en el París en los años 50, Plaza ha incidido en dos ideas: ‘La abuela’ no se puede entender igual antes de haber vivido la pandemia del covid que después. Y la otra idea: él quería hacer una película sobre las posesiones en que el demonio fuera la vejez. «Me interesa el terror que nos produce el envejecimiento. El propio y el ajeno. De eso va esta película», ha explicado en rueda de prensa.
El film narra la situación en que se ve Susana cuando tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid porque su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral. La abuela que la crió como a una hija. A partir de ahí, auténtica película de terror con influencias italianas según ha reconocido el propio autor. Plaza recurrió a Vermut, por cierto, para que le ayudara con el guión porque llevaba tiempo dándole vueltas a la historia sin terminar de cerrarla.
Los artífices de la película dicen que ellos sí que pasaron miedo a la hora hacerla. Llevaban tres semanas de rodaje cuando el confinamiento obligó a cancelar todo con lo que eso supuso. La actriz Vera Valdez, tal y como ha contado Plaza, se trasladó a París a confinarse y le dijo durante la despedida: «Me mantendré viva». «Eso ahora os hace gracia», ha dicho Plaza, «pero en ese momento no era un decir, no era una forma de hablar».
Otro detalle curioso: la actriz joven, Almudena Amor, hace doblete en este festival, ya que también figura en el elenco de ‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa.
‘La abuela’, en fin, ya está en la carrera por la Concha de Oro. Sería llamativo (e interesante), desde luego, que el Zinemaldi se rindiera al terror.
Deja un comentario