La Comisión de pacientes y usuarios de Onkologikoa se ha concentrado hoy para denunciar la situación del centro, que considera ha perdido «su carácter monográfico» en perjuicio de la atención a los enfermos, y también para llamar a la ciudadanía a acudir a la manifestación convocada junto al comité de empresa el sábado día 15 al mediodía.
«Hemos conocido Onkologikoa como hospital monográfico, un único centro de referencia en el que los pacientes oncológicos recibíamos el diagnóstico, cirugía, prevención y tratamiento íntegro de la enfermedad desde la primera consulta hasta el alta», han expresado los presentes, añadiendo que en estos últimos años asisten «con preocupación» a diversos cambios.
«Onkologikoa ha perdido su carácter de centro monográfico y de referencia, por lo que los pacientes pueden verse obligados a acudir a diferentes centros para realizarse diversas pruebas o intervenciones», han denunciado, añadiendo que hay un retraso estructural en las consultas de oncología hay «preocupación por las elevadas tasas de mortalidad por cáncer en Gipuzkoa, superior en muchos casos a la media estatal».
En esta tesitura los pacientes han criticado la «incertidumbre en la que viven los trabajadores de Onkologikoa, «que tampoco ayuda en la labor diaria que tienen que afrontar». «Compartimos y hacemos nuestra su reivindicación de una integración total tanto estructural como orgánica para que Onkologikoa sea un edificio de Osakidetza sin dejarlo morir por inanición».
Cuestionada hoy al respecto, la consejera Gotzone Sagardui, ha expresado que las condiciones de trabajo en este centro están «equiparadas» a las de Osakidetza y ha indicado que «no peligra ni un solo puesto de trabajo».
Deja un comentario