Inicio » Artículos » Noticia » Pablo Monserrat: trabajador en Bélgica con las becas Global Training de Fomento San Sebastián

Pablo Monserrat: trabajador en Bélgica con las becas Global Training de Fomento San Sebastián

DonostiTik entrevista al joven de Irun, que realiza las prácticas en META Group en Bruselas

Pablo Monserrat en Bruselas, a donde ha ido de la mano de las becas Global Training. Foto: P.M.

Hacer prácticas en el Extranjero de modo acorde al perfil de un estudiante es, sin duda, un impulso para cualquier carrera, y en este contexto Fomento San Sebastián tiene en marcha las becas Global Training, que permiten trabajar al menos seis meses en empresas u organismos extranjeros con una remuneración de 1.635 euros brutos al mes.

Precisamente el plazo de inscripción para un nuevo ciclo de estas becas se ha alargado hasta el 13 de septiembre. ¿A quién va dirigido?, a personas menores de 30 años empadronadas en Euskadi con un título universitario de grado o formación profesional superior. (Más información e inscripciones, aquí).

DonostiTik habla con dos jóvenes, Cecilia Guinea y Pablo Monserrat, que narran sus experiencias en el exterior gracias a las becas Global Training. Ambos coinciden en que la experiencia vital, en este caso, está a la altura de la profesional. De hecho ambos fueron por seis meses a Alemania y Bruselas y, sin embargo, acaban de ‘estirar’ la experiencia durante más tiempo.

En esta segunda entrega del reportaje narra sus experiencias Pablo Monserrat (Irun, 1999).

Desde Bruselas (Bélgica) Pablo Monserrat

¿Cómo le surgió esta oportunidad en Bélgica y cómo le han ayudado las becas de Fomento en este sentido? 

Conocí las becas a través de mi universidad, la Universidad de Mondragón, que en su momento fue una de las entidades gestoras. Tuve la suerte de contar con la ayuda del servicio de orientación al empleo (Silvia Gil) que me ayudó muchísimo a decidirme y preparar todo lo necesario. Al principio solicité una beca en otro destino, pero mi perfil no estaba tan alineado con lo que solicitaban. Finalmente tuve la suerte de que me asignaron otra oportunidad donde encajaba a la perfección, así que al final acabé trabajando en Bruselas, en una consultoría dedicada a la explotación de resultados de investigación de proyectos europeos llamada META Group. Desde luego esto no habría sido posible sin las becas.

¿Qué es lo más destacable de su experiencia laboral y personal?

A nivel profesional destacaría la oportunidad de trabajar en esta empresa ya que se dedica a un sector muy específico en el que ya tenía algo de experiencia, y no esperaba encontrarme con esta oportunidad, por lo que creo que ha habido un muy buen «matching». Además estoy muy a gusto ya que los compañeros son encantadores y hay un ambiente muy bueno, además de que enseguida han confiado en mí.

A nivel personal destacaría la experiencia de vivir en Bruselas, que es una ciudad muy internacional y que da pie a conocer a mucha gente joven de diferentes países trabajando en ámbitos diferentes, lo que me parece muy interesante y enriquecedor. Además he tenido también la posibilidad de viajar tanto a otras ciudades dentro de Bélgica (como Gante o Brujas), como a países de alrededor.

¿Qué les diría a quienes están pensando en pedir la beca?

Que no lo duden, ya que es una experiencia que les va a enriquecer en todos los sentidos. Que se encuentran, seguramente, en la mejor etapa de la vida para tener esta experiencia y es algo que en el futuro será muy valorado.

¿Cómo te gustaría continuar con su carrera a partir de ahora?

De momento yo continuaré aquí en META Group, ya que una vez finalizado el tiempo inicial de la beca (6 meses) decidieron contratarme directamente otros 6 meses. Estoy muy contento de poder continuar aquí como empleado. 

¿Te gustaría retornar a Euskadi cuando acabe?

De momento continuaré más tiempo aquí en Bruselas, al menos uno o dos años, para el futuro más lejano, la verdad es que no tengo planes, lo bueno es que estando contratado tengo la seguridad de poder decidir mi futuro en función de mis intereses, por lo que quizá vuelva al País Vasco al cabo de unos años si me apetece, aunque de momento no está en mis planes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sexu erasoak
Maite dugun Donostia
Kutxa Fundazioa
Didoe