Inicio » Artículos » Noticia » Oyarbide anuncia una comisión para aumentar la recogida selectiva y el reciclaje en Donostia
Ayuntamiento

Oyarbide anuncia una comisión para aumentar la recogida selectiva y el reciclaje en Donostia

A partir del 18 de noviembre los servicios de atención a la ciudadanía de la plaza Arroka estarán en marcha para los trámites de la ZBE

Ane Oyarbide. Foto: Ayto

La portavoz del PSE en Donostia, Ane Oyarbide, ha recordado durante el pleno de política general que la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para la economía circular establece como objetivo alcanzar una tasa de reciclaje del 55% para el año 2035, y ha anunciado que va a constituir una comisión No Permanente para analizar las posibles medidas para reducir el depósito de residuos en vertedero, aumentar la recogida selectiva y facilitar el reciclaje y la reutilización en Donostia.

Igualmente dentro del apartado ‘verde’ de su discurso se ha referido a la Zona de Bajas Emisiones. «Estamos preparados para poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones y anuncio que a partir de día 18 de noviembre los servicios de atención a la ciudadanía de la plaza Arroka estarán en marcha para la gestión de los permisos, excepcionalidades y las dudas que la ciudadanía pueda tener acerca de esta nueva ordenanza, con 4 personas en atención presencial durante los próximos 6 meses», ha manifestado también la portavoz del PSE Ane Oyarbide ha aprovechando su turno en el pleno de política general celebrado en el Ayuntamiento donostiarra.

Vivienda

«Esperemos que el acuerdo adoptado para ceder las parcelas de Riberas de Loiola y de Morlans al Gobierno Vasco para la construcción de apartamentos dotacionales, así como la cesión de la parcela de AEMET en Intxaurrondo, sea el primer paso para dar comienzo a esa carrera sin pausa a la que estamos obligados», ha manifestado Oyarbide en materia de vivienda. «Es el momento de no soltar la mano del departamento de vivienda del GV y de construir con su ayuda un potente parque público de viviendas y apartamentos dotacionales».

También ha recordado que la semana que viene la Junta de Gobierno Local aprobará el acuerdo para remitir al Gobierno Vasco la solicitud de declaración de zona tensionada. «Y declararnos ciudad tensionada no es para estar orgullosos».

Comercio y empleo

Oyarbide también ha anunciado que el próximo 5 de noviembre convocará el consejo asesor del comercio de la ciudad en el que le gustaría asentar las bases, junto con todos los agentes de la ciudad y también con los grupos políticos, para trabajar conjuntamente y realizar una reflexión estratégica «sobre este sector tan importante».

«Las políticas públicas que realizamos desde el Ayuntamiento de San Sebastián para posicionar a la ciudad como el gran referente que es a nivel nacional en estos sectores económicos son como para estar orgullosas. Sin embargo, a pesar de tener esa tasa de desempleo que ronda el 6%, no nos podemos olvidar y de hecho es nuestra responsabilidad trabajar por y para esas 6.624 personas desempleadas de la ciudad», ha dicho la socialista.

«Para esas personas desde el Ayuntamiento trabajamos desarrollando planes y acciones de ayuda y acompañamiento para generar oportunidades laborales a estos colectivos más desfavorecidos: en el último año se han atendido 1.629 personas a las que se les ha prestado servicios formativos, servicios y ayudas para el emprendimiento, servicios de acompañamiento o ayudas a la contratación como las que aprobamos la pasada semana en Junta de Gobierno Local».

Inversiones en infraestructuras deportivas e Illunbe

Oyarbide se ha referido a la Ciudad Deportiva de Anoeta. «Estamos hablando de una inversión municipal superior a los 6M para dar los primeros y decididos pasos de la imprescindible renovación de la Ciudad Deportiva de Anoeta. Una renovación que requiere, también, y no me cansaré de decirlo, de acuerdos interinstitucionales en los que estamos trabajando desde el minuto 1 de este mandato».

Respecto a Illunbe ha manifestado que «por fin» le espera un proyecto ambicioso y atractivo, que va a consistir en la implantación de una nueva sede empresarial puntera. Una empresa biotecnológica que apuesta por nuestra ciudad para desarrollar su proyecto de negocio. Y además este desarrollo empresarial va a suponer una reordenación de la parcela, permitiendo la construcción de un nuevo pabellón multiusos, del que ya tenemos un primer boceto. Un pabellón nuevo, con 10.000 localidades aproximadamente. Más sobre el pleno, aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *