(Redacción/EFE). El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha dejado claro que los ayuntamientos guipuzcoanos que planean una Oferta Pública de Empleo conjunta de Policía Local «no tienen ninguna intención de traspasar ningún marco legal» y ha defendido que se trata de una apuesta por un modelo policial «de proximidad».
Los tres consistorios que defienden esta vía son los de Zumaia, Getaria y Azpeitia, los tres gobernados por EH Bildu.
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, también se ha pronunciado este jueves sobre esta iniciativa y ha advertido de que debe desarrollarse por cauces legales porque de lo contrario no será admitida.
Por su parte el dirigente del PNV y exdiputado foral de Gipuzkoa Imanol Lasa ha afirmado que EH Bildu «nunca ha querido ver a la Ertzaintza» y que «no tiene proyecto de país y por tanto tampoco un modelo de policía» para Euskadi.
El miembro del Gipuzkoa Buru Batazar ha defendido que formar a los agentes locales en Arkaute fortalece la coordinación en materia de seguridad porque todos los efectivos tienen una mirada compartida, lo que favorece el trabajo en común entra la Ertzaintza y las policías locales.
Proximidad
En los pasillos del Parlamento Vasco, Otxandiano ha defendido que se trata de un planteamiento hecho en el marco de la legalidad y de las posibilidades que da para que los ayuntamientos «asuman responsabilidades y dispongan de sus capacidades en la búsqueda de modelos policiales de proximidad».
«Es un paso al frente. Este paso de EH Bildu abre un camino interesante de explorar», ha insistido Otxandiano, quien ha precisado que estos consistorios «no tienen ninguna intención de traspasar ningún marco legal», ya que se trata de un proceso de oposiciones para plazas públicas que «requiere rigor».
El portavoz de EH Bildu ha hecho hincapié en que el debate sobre el modelo de seguridad y policial «está sobre la mesa» y se ha referido a la investigación abierta por la Ertzaintza por la actuación policial que acabó con una mujer herida en San Sebastián.
«No es la primera vez que asistimos a hechos similares», ha recordado Otxandiano, quien lo ha calificado de muy grave y ha manifestado que su grupo ha registrado preguntas en el Parlamento Vasco para tratar de esclarecer lo sucedido.
Ayer se anunció que las localidades de Zumaia, Getaria y Azpeitia realizarán una Oferta Pública de Empleo conjunta de policías municipales con la intención de contratar guardias locales «con confianza y cercanía» y el uso del euskera como «elemento clave» del proceso de selección.
Según recoge el consistorio de Getaria en un comunicado publicado en su página de internet, los tres municipios pondrán próximamente en marcha un «proceso unificado» para cubrir cinco puestos de agentes locales, así como una bolsa de trabajo que cubra las necesidades que puedan surgir.
«Para profundizar en la confianza y cercanía de la ciudadanía -detalla la nota-, el conocimiento del pueblo y el uso del euskera serán elementos clave en el proceso de selección».
Todos ellos entienden que cada municipio tiene su propia identidad y cultura, y que la Policía Municipal debe ser capaz de fomentar la cercanía y el diálogo con los ciudadanos.
Deja un comentario