(EFE). El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que la actuación policial en la Parte Vieja de San Sebastián el miércoles fue «una barbarie» y ha asegurado que los ertzainas golpearon también a padres que «habían ido a la Plaza de la Trinidad para proteger a sus hijos de 16 años».
En una entrevista en el programa Egun On Euskadi de ETB1, Otegi ha contrapuesto la situación generada en San Sebastián con la vivida días antes en Bilbao por el triunfo del Athletic cuando la Ertzaintza, «sin cascos y sin pelotas de goma», pedía a la gente que, «por favor», cumpliera con las medidas de seguridad por la covid-19, ha señalado.
Ha remarcado que «en otros barrios» de la capital guipuzcoana también hay imágenes de personas «de otra clase social» que no cumplen las medidas pero «no entra la policía».
«¿Por qué se hace otra cosa en la Parte Vieja?», ha cuestionado Otegi que ha considerado que el calificativo de «kale borroka» para lo sucedido el miércoles supone «aprovechar la situación para reivindicar algo que no existe».
Otegi ha señalado que «hay un sector grande» dentro de la Ertzaintza que «toma determinadas zonas como territorio hostil» y ha rechazado las acusaciones de los sindicatos policiales de que exista una campaña en contra de estos cuerpos.
Ha replicado al vicelehendakari, Josu Erkoreka, que señaló que los incidentes fueron provocados «por los de siempre» y ha indicado que «hubo gente» adulta que fue golpeada porque había ido a proteger a sus hijos.
A su juicio, esta actitud constituye un «problema grave» y no corresponde a «la forma de actuar de una policía democrática».
Deja un comentario