(EFE). El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado de «historia de un disparate» todo el proceso de construcción del tren de alta velocidad en Euskadi, que ha derivado en los últimos días en un «espectáculo» de enfrentamiento entre representantes públicos de diferentes territorios.
Al igual que hizo ayer EH Bildu en las Juntas Generales, Otegi no se ha decantado por ninguna de las dos alternativas para unir la «Y» ferroviaria vasca con Navarra (Ezkio-Itsaso y Vitoria) y ha optado por criticar la gestión del proyecto desde que se comenzó a construir, hace 30 años.
En una rueda de prensa con la que ha iniciado el curso político, el líder independentista ha opinado que PNV y PSE «hablan mucho de estabilidad» pero han constituido un gobierno de coalición que no está de acuerdo «ni en el tren, ni en el euskera, ni en el derecho a decidir ni en prácticamente nada», a lo que se suma que incluso ahora los dos partidos están divididos internamente.
Ha criticado también que se enfrenten territorios, cuando «hay que pensar los proyectos en términos nacionales y dotar al país de proyectos que vertebren el territorio».
Ha recordado que, cuando comenzó el proyecto, se dijo que conectaría Euskadi con Madrid y París en alta velocidad y 30 años después Francia no se compromete a construir su parte y el tramo entre Burgos y Vitoria no está ni licitado.
También se dijo, ha afirmado, que el TAV transportaría mercancías y eso ahora «está en duda».
Pese a ello, se han invertido miles de millones de dinero público, entre otras cosas para construir una estación en Ezkio Itsaso «que ahora no sabemos si va a tener trenes».
Ha criticado que se construyera dicha estación «por adelantar» antes de tener los informes geotécnicos que el Gobierno central está elaborando para adoptar la decisión final sobre la conexión con Navarra.
Deja un comentario