(EFE). El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, se encuentra «encima» del caso de amianto detectado en tres naves de la empresa guipuzcoana CAF e «intervendrá» en el momento en el que «tenga que intervenir», si «tiene que hacerlo», han indicado a EFE fuentes del Departamento vasco de Trabajo y Empleo.
La Consejería de Trabajo ha respondido de esta manera, después de que el Comité de Empresa de CAF acusara este jueves a Osalan de «dejadez» ante la situación creada tras el cierre de tres naves de la citada compañía en las que se han detectado «pequeños restos» de amianto, tras unos trabajos de limpieza realizados en el tejado.
Las citadas fuentes han aclarado que Osalan «siempre entra» en este tipo de asuntos «en cuanto tiene conocimiento de que está pasando algo», porque «nunca se desprecia ninguna denuncia que pueda afectar a la protección de los trabajadores».
Han detallado que en este caso concreto también lo ha hecho, «en cuanto ha tenido conocimiento» de ello a través de «una comunicación informal» y «a pesar de que no consta ninguna denuncia».
«Osalan está encima de este tema y en el momento en el que tenga que intervenir, si tiene que hacerlo, intervendrá, igual que la Inspección de Trabajo, ya que actúan siempre que hay conocimiento de riesgo para la salud de los trabajadores», han recalcado las fuentes.
Han recordado además que para este tipo de actuaciones se requiere «un plan de desamiantado» que debe ser presentado, y evaluado, tras lo que «se hace un informe técnico que tiene que aprobar la autoridad laboral», algo que en este caso sí «existía», por lo que el procedimiento fue «el adecuado y a partir de ahí habrá que ver lo que ha pasado».
Deja un comentario