El Gobierno Vasco y los colegios farmacéuticos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han lanzado un programa cuyo objetivo es la mejora de la adherencia al tratamiento y el uso adecuado de inhaladores por parte de los pacientes con asma y EPOC. El 7 de mayo es el Día Mundial del Asma.
El Departamento de Salud financiará con un total de 120.000 euros anuales este programa, en el marco de un convenio que suscribirá con los colegios de farmacéuticos, tras someterse en breve al visto bueno del Consejo de Gobierno.
El asma y la EPOC son dos de las enfermedades respiratorias crónicas más comunes. En Euskadi la prevalencia de asma es del 9,7% y la de EPOC, del 2,41%.
El tratamiento principal de ambas enfermedades se aplica a través de inhaladores y es muy importante conocer bien la técnica de inhalación, puesto que si no se realiza correctamente, la medicación no alcanza el pulmón y no hace efecto.
De hecho, se estima que un 50% no consigue llevar a cabo correctamente el tratamiento prescrito, lo que se asocia a una disminución de la calidad y esperanza de vida y a un mayor gasto sanitario.
Profesionales sanitarios y farmacéuticos pueden trabajar juntos, educar al respecto y hacer un seguimiento del enfermo.
Deja un comentario