La actividad asistencial de Osakidetza se recuperará de forma progresiva y siempre con mucha prudencia según ha explicado hoy la consejera Nekane Murga. Inicialmente se programarán las consultas, pruebas y cirugías que tengan un carácter urgente y preferente. Eso sí, en todos los casos los centros deberán mantener todavía áreas y circuitos específicos para pacientes Covid.
Ya se está trabajando en el desarrollo de un plan que recoja las líneas directrices corporativas que sirvan de referencia para orientar esta vuelta a la programación en el ámbito de la actividad de la Atención Primaria, de los programas de cribado poblacional, de la actividad de las consultas externas, de las pruebas complementarias y de las intervenciones quirúrgicas.
De manera simultánea se están ya recuperando áreas de los centros utilizadas para la atención a pacientes Covid-19, que tras su correspondiente limpieza y desinfección estarán disponibles para acoger a pacientes no Covid. Eso sí, los centros deberán mantener todavía áreas y circuitos específicos para pacientes Covid.
Inicialmente se programarán las consultas, pruebas y cirugías que tengan un carácter urgente y preferente, siempre según criterios clínicos. Y posteriormente se retomarán las actividades programadas que fueron suspendidas o anuladas a causa de la pandemia.
Todo ello ajustándose en todo momento al comportamiento de la epidemia, por lo que no debe descartarse la posibilidad de volver a aplazar las actividades programadas si se produjera un empeoramiento de la situación. “La prioridad es superar esta emergencia sanitaria y todas las medidas que se adopten están condicionadas a este objetivo”, ha concluido la Consejera de Salud.
Deja un comentario