Euskadi pondrá en marcha este mismo lunes un plan de cribado selectivo dirigido a 4.147 personas, en una primera fase, que en su día fueron diagnosticadas como COVID-19 por sus síntomas, pero a las que no se hizo test, para confirmar cuántas de ellas han pasado la enfermedad y están ya inmunizadas.
Así lo ha anunciado hoy la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, en la comparecencia diaria para dar cuenta de la evolución del coronavirus en Euskadi. Según ha explicado el Consejo Sanitario comenzó ayer miércoles a citar a las personas que, de forma voluntaria, participarán en este plan de cribado de posibles pacientes Covid-19, para que, a partir del lunes se les practique la prueba (extracción sanguínea) en el centro de salud correspondiente.
Este cribado selectivo se inicia en paralelo al estudio de seroprevalencia, en este caso dirigido a población general, liderado por el Instituto de Salud Carlos III y que el Departamento de Salud y Osakidetza desarrollarán, también a partir del lunes, en Euskadi, donde abarca a más de 5.000 personas, que participan asimismo de forma voluntaria.
Se trata, en palabras de Nekane Murga, de dos valiosas herramientas complementarias para analizar el nivel de inmunidad de la población, lo que nos permitirá conocer major la dimensión real de la pandemia y, por ende, adecuar las medidas de salud pública para hacerle frente del modo más eficaz y seguro posible.
Deja un comentario