Osakidetza ha ampliado su capacidad en urgencias y hospitales abriendo plantas auxiliares y habilitando 184 camas adicionales en los principales centros sanitarios de la red. De éstas solo 24 están en Gipuzkoa por el momento. El motivo de la ampliación: la gripe y la Covid-19, cuya incidencia ha crecido en los últimos días.
Según el Departamento de Salud la mayoría de los pacientes que ha requerido de ingreso pertenece al colectivo de personas mayores con patologías crónicas y vulnerables.
Para hacer frente a la situación y anticiparse a la evolución que puedan tener las infecciones respiratorias en las próximas semanas, Osakidetza ha venido implementado hasta 120 camas adicionales en los centros sanitarios de Bizkaia, 40 en los de Araba y 24 en Gipuzkoa (en el Hospital Bidasoa).
En Gipukoa
En Gipuzkoa solamente Bidasoa ha habilitado camas adicionales, 24 en concreto, que se añaden a las 86 camas que habitualmente tiene operativas. Según el Departamento de Salud se pueden ampliar el Hospital Donostia con 35 camas, Zumarraga con 12, Mendaro con 8 y Eibar con 20.
Bizkaia y Araba
En Bizkaia Basurto ha añadido 40 a sus 625 de base, Galdakao 28 a las 411 con las que cuenta normalmente, Cruces 20 a sus 814 camas, Urduliz 22 a las 146 y Santa Marina 10 a las 190 plazas ya disponibles.
En Araba el HUA Santiago ha incorporado 30 camas y se han abierto 10 boxes de Observación en Urgencias de Txagorritxu como área de preingreso, añadiendo estas 40 camas a las 760 con las que cuenta normalmente HUA.
Deja un comentario