Inicio » Temas » Coronavirus » Osakidetza encara con AstraZeneca la vacunación de personas entre 60 y 65 años
Crisis sanitaria

Osakidetza encara con AstraZeneca la vacunación de personas entre 60 y 65 años

"El Departamento de Salud del Gobierno Vasco lamenta el desconcierto que las decisiones sobre AstraZeneca generan en la población"

Vacunación en Illunbe. Foto: Santiago Farizano

Euskadi, tal y como se decidió ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, actualizará su estrategia de vacunación con AstraZeneca e inoculará las dosis que disponga de esta farmacéutica a personas de entre 60 y 65 años. Queda, por tanto, suspendida la vacunación con AstraZeneca a personas menores de 60 años tal y como ha anunciado hoy en un comunicado. «En cualquier caso, cabe señalar que, de las dosis administradas de Astrazeneca en Euskadi, no constan efectos secundarios que revistan gravedad asociados a la vacuna», añade la nota, que también hace mención a que no hay decisión tomada sobre la segunda dosis a quienes ya han recibido la primera.

Osakidetza critica de todas formas que la decisión tomada ayer en el Consejo Interterritorial de Salud no tuvo en consideración el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni esperó a la recomendación Comisión de Salud Pública. «El Departamento de Salud considera que dichos órganos de debate y decisión de carácter técnico no deben ser ignorados ya que otorgan certidumbre a la ciudadanía. No obstante, siguiendo el compromiso de acuerdo y colaboración, Euskadi cumplirá los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial de Sanidad».

En el comunicado Osakidetza amplía que lo que la Agencia Europea del Medicamento ha pedido es que consten en la ficha técnica de AstraZeneca como “efectos secundarios muy raros” coágulos en sangre. «La EMA también dijo que los beneficios de la vacuna siguen primando y son superiores al riesgo dado que es efectiva evitando la enfermedad, la hospitalización y la mortalidad».

En el mes de mayo, y atendiendo la ficha técnica de la vacuna AstraZeneca, y transcurridas 10 semanas de la administración de las primeras dosis en colectivos esenciales, debería iniciarse la inoculación de las segundas. A este respecto, se ha cuestionado si es conveniente esa segunda dosis o si, como se ha hecho en otros países, se considera suficiente con la primera, pero, a fecha de hoy, no hay ninguna decisión a este respecto.

«El Departamento de Salud del Gobierno Vasco lamenta el desconcierto que las decisiones sobre AstraZeneca generan en la población. Muy especialmente en quienes cuentan ya con la primera dosis o la iban a recibir en breve».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *