Inicio » Secciones » Información general » Osakidetza atiende a 22 personas por el calor en Gipuzkoa desde el martes
termómetro

Osakidetza atiende a 22 personas por el calor en Gipuzkoa desde el martes

Llamamiento de la consejera Gotzone Sagardui para protegerse de las altas temperaturas, que comenzarán a bajar el sábado por la tarde

Recomiendan beber agua y no hacer ejercicio a determinadas horas. Fotos: Santiago Farizano

(EFE). El Centro Coordinador de Emergencias de Osakidetza ha atendido en los últimos cuatro días a 50 personas como consecuencia de la persistente ola de calor que mantiene a Euskadi en alerta naranja. La mayoría de las personas atendidas por las altas temperaturas son de Gipuzkoa, donde 22 personas han requerido asistencia sanitaria, y otras 18 son de Bizkaia. En Álava Osakidetza no ha tenido que intervenir por este motivo, según ha informado el Departamento de Salud en una nota.

DSCF3229 - Osakidetza atiende a 22 personas por el calor en Gipuzkoa desde el martes
Foto: Santiago Farizano

La Consejería de Gotzone Sagardui ha reiterado su llamamiento a mantener medidas de prevención para protegerse del calor, como beber muchos líquidos, no hacer ejercicio en las horas de más calor y no salir a la calle en esas mismas horas, hacer comidas ligeras, vestir ropa holgada, ligera y de colores claros, y prestar especial atención a niños pequeños, personas mayores y con personas enfermedades.

La ola de calor de los últimos días remitirá a partir del sábado por la tarde, cuando el viento girará al noroeste en la costa, lo que provocará un rápido descenso de las temperaturas, que será más acusado el domingo, aunque en el sur todavía habrá máximas de 30 grados.

DSCF3251 - Osakidetza atiende a 22 personas por el calor en Gipuzkoa desde el martes
Foto: Santiago Farizano

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene por tanto para este viernes y para mañana las alertas naranjas por las altas temperaturas y, el sábado, también por riesgo de incendios, que se mantendrá el domingo aunque ya como aviso amarillo.

Mañana sábado las temperaturas podrían llegar a los 40 grados en la zona cantábrica interior y a 38 o 39 en el resto de la comunidad. Se espera que por la tarde-noche se produzca un giro del viento al noroeste con el consiguiente descenso de las temperaturas de entre 10 y 15 grados.

De hecho, el sábado entre las tres y las seis de la tarde se activará un aviso amarillo por el riesgo de galerna, que podría mover vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Para el domingo Euskalmet pronostica un descenso acusado de las temperaturas, aunque todavía hará calor en puntos del sur, pero ya con máximas de 30 grados en zonas del interior y de 25 en el litoral.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete